MEF y GORE Piura establecen compromisos para el desarrollo de inversiones y gestión de presupuesto en esta región

Nota de prensa
GOB-BANNER

Oficina de Comunicaciones

22 de marzo de 2024 - 7:40 p. m.

  • Ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, llegó ayer a la región acompañado de un equipo técnico de seguimiento y asistencia técnica para continuar brindando soporte técnico al Gobierno Regional en materia del destrabe de inversiones públicas. 
  • Igualmente, se busca brindar mayor atención a aquellas inversiones en abandono, contribuir en resolver dificultades prioritarias en la gestión presupuestal y de recursos humanos de la región norteña. 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Gobierno Regional de Piura (GORE Piura) establecieron una ruta de trabajo para realizar un seguimiento de las inversiones públicas prioritarias, así como de la gestión de recursos humanos y ejecución del presupuesto del Gobierno Regional. Con este objetivo el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, arribó ayer a esta ciudad acompañado de un equipo técnico del MEF, que en forma conjunta con funcionarios del GORE Piura establecieron un acuerdo de nueve puntos a los cuales se les hará un seguimiento continuo con fechas y plazos.  

“Me alegra que estos compromisos tengan fecha porque es fácil hacer el seguimiento. Esta reunión ha sido ampliamente positiva porque nos ha permitido examinar muchos proyectos que están en ejecución y son prioritarios. En ese sentido estamos entablando una relación con las regiones que sumen propuestas y soluciones”, remarcó.

El titular del sector dio estas palabras tras la conclusión de la reunión técnica de funcionarios de ambas instituciones, contando además con la presencia del gobernador regional de Piura, Luis Neyra, y del congresista César Revilla. 

Entre los acuerdos adoptados en la reunión técnica de trabajo entre funcionarios del MEF y del GORE Piura se presentó un cronograma para la revisión de 177 inversiones identificadas que no cuentan con movimiento financiero y que estarían en estado de abandono. Asimismo, se lograron acordar acciones para la atención prioritaria de la operación y mantenimiento de centros de salud que entrarán en funcionamiento en la Región Piura como los ubicados en Chulucanas, Sullana, Castilla, y el Faique, para lo cual se coordinará una próxima reunión de trabajo entre el GORE Piura, MEF, Ministerio de Salud y Proinversión.  

Igualmente, se acordó realizar una reunión de trabajo entre el GORE Piura y la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) del MEF para identificar nuevos compromisos o retos a asumir por el Gobierno Regional de Piura en relación a las variables asociadas al Índice de Gestión de las Inversiones Públicas (IGEIP) sobre la eficiencia, eficacia y efectividad en el ciclo de inversión y gobernabilidad en su portafolio de inversiones.  Entre ellos, el destrabe de obras paralizadas y reactivación de aquellas que se encuentran en estado de abandono o tengan avances limitados. 

Cabe mencionar que el IGEIP es un instrumento del MEF que orienta la política de inversión pública para optimizar el desempeño de las entidades en la gestión de las inversiones públicas a nivel nacional, regional y local en el Perú.

Asimismo, en la reunión se acordó la gestión necesaria para la actualización de la Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) para la incorporación de pensionistas y personal reincorporados al Gobierno Regional por una medida cautelar del Poder Judicial. 

El equipo técnico del MEF se comprometió con mantener la asistencia técnica al GORE Piura a través de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones. En ese sentido, se destacó que este intercambio ha permitido obtener resultados concretos, los que se evidenciaron con la asistencia para revertir la situación de las inversiones en estado de abandono y acompañamiento en las propuestas de directivas para el GORE Piura.

Cabe destacar que el ministro José Arista también se reunió con el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué, para evaluar aspectos vinculados a la gestión presupuestaria que apunten al desarrollo de obras de agua y saneamiento para la ciudad. Por último, el titular del sector visitó el ConectaMEF Piura para saludar el esfuerzo que realiza el personal de esta dependencia en la gestión y enlace con las entidades públicas de la región.