Ministerio de Economía y Finanzas designa a Juan Pichihua como Superintendente del Mercado de Valores

Nota de prensa
Ministerio de Economía y Finanzas designa a Juan Pichihua como Superintendente del Mercado de Valores

17 de marzo de 2024 - 2:02 p. m.

A través de la Resolución Suprema N° 009-2024-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó al señor Zósimo Juan Pichihua Serna como Superintendente del Mercado de Valores. La norma lleva las rúbricas de la presidente de la República, Dina Boluarte Zegarra, y del ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, y se da las gracias por los servicios prestados a la Sra. Lorena Masías Quiroga, quien venía ocupando este cargo.

Juan Pichihua es un experimentado Economista de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Cuenta con un Master of Arts in Economics de ILADES/Georgetown University además de un Magister Scientiae en Economía Agrícola, de la Universidad Agraria, en la cual también ha ejercido la docencia.

Funcionario de carrera del MEF, ha ocupado distintos puestos y cargos, desempeñándose desde diciembre del 2022 hasta inicios del presente mes como Viceministro de Economía, siendo el responsable de las políticas micro y macroeconómicas que incluye asuntos de economía internacional, competencia, productividad, política de ingresos públicos, política de inversiones, política aduanera, política arancelaria, así como en materias de descentralización fiscal, mercados financieros y previsional privado.

Asimismo, en años anteriores ha ocupado cargos en el MEF como especialista, coordinador, director, director ejecutivo y director general, principalmente en la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal y sus predecesoras. Además, ha sido asesor en el Despacho del Viceministerio de Economía. 

Como Director de Política de Descentralización Fiscal ha participado en el diseño e implementación de reformas importantes en materia de Descentralización Fiscal, tales como la distribución a los gobiernos regionales y locales de los recursos de canon; de los fondos compensatorios, como el FONCOR y FONCOMUN, y las reglas fiscales subnacionales.

La Superintendencia del Mercado de Valores es un organismo técnico y especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, cuya finalidad es velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia de los mercados que están bajo su supervisión y cautelar la correcta formación de los precios.

Además, supervisa el cumplimiento de las normas internacionales de auditoría, por parte de las sociedades auditoras habilitadas por el Colegio de Contadores Públicos del Perú.