Se amplía hasta el 15 de abril el plazo para que entidades públicas se acojan al régimen de reprogramación de pago de aportes REPRO AFP III

Nota de prensa
GOB MEF

OFICINA DE COMUNICACIONES

15 de marzo de 2024 - 5:39 p. m.

  • El objetivo es que más de 374 mil trabajadores puedan recuperar sus aportes previsionales, actualizados por la rentabilidad que estos pudieron obtener.
 
Las entidades del sector público tienen hasta el 15 de abril próximo para acogerse a los incentivos para el pago de los aportes previsionales adeudados a diciembre del año 2022, esto luego que se aprobara la ampliación de este plazo en la Ley N° 31983.

La Ley N° 31888 estableció el Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones adeudados por Entidades Públicas (REPRO AFP III), que busca generar incentivos para el pago de los aportes previsionales adeudados a diciembre del año 2022 otorgando un mecanismo excepcional y más rápido de recuperación de aportes previsionales.

El plazo de acogimiento venció el 28 de febrero último, esta es la segunda vez que se amplía con el objetivo de que más de 374 mil trabajadores puedan recuperar sus aportes previsionales, actualizados por la rentabilidad que estos pudieron obtener, logrando de esta manera mejorar las pensiones y beneficios que otorga el Sistema Privado de Pensiones.

Para acogerse a los beneficios del REPRO AFP III, las entidades deben presentar su solicitud de acogimiento a través del portal AFPnet, en el cual también podrán encontrar la deuda a conciliar, y asimismo, podrán fraccionar sus deudas hasta en un máximo de 10 años.

Las deudas corresponderán al monto de los aportes descontados a los trabajadores más la rentabilidad que hubieran generado (en base a los rendimientos del Fondo 2 de las AFP), extinguiéndose las multas, recargos e intereses generados, y con el acogimiento al Repro AFP III se suspenden los procesos de cobranza judicial.

Se espera que 2 731 entidades públicas puedan acogerse a este mecanismo. La deuda de las entidades públicas asciende a alrededor de S/ 12 051 millones, siendo el 79% correspondiente a unidades ejecutoras de los gobiernos regionales y locales. Con el REPRO AFP III, dicha deuda podría reducirse en un 89%, según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas.