MINEM y MEF informaron nombre de nuevos directores de Petroperú que estarán a cargo de la recuperación financiera de la empresa

Nota de prensa
KIT-PUBLICACIONES_28.02.24_Nuevos-nombres-de-Petroperú_gob

OFICINA DE COMUNICACIONES

28 de febrero de 2024 - 4:48 p. m.

  • Ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, destacó el perfil profesional y ético de los nuevos integrantes del directorio.
 
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, junto al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, dio a conocer los nombres de los nuevos directores de Petróleos del Perú S.A.(Petroperú), destacando el perfil competitivo y ético de estos profesionales que tendrán como principal tarea sacar adelante a la empresa estatal y mantener el abastecimiento de combustible en el país. 

En conferencia de prensa, luego de la primera reunión de la Junta General de Accionistas en que participaron los ministros tras las medidas aprobadas, el ministro Arista detalló que los nuevos directores son David Tuesta Cárdenas, Carlos Linares Peñaloza, Germán Boza Pro y Oliver Alexander Stark Preuss. El ministro indicó que está pendiente el nombramiento de un quinto director, el cual, junto al que nombran los trabajadores, conformarán los seis miembros del directorio de la empresa. 

El nombramiento de estos profesionales se realiza en cumplimiento con lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 004-2024, que dispone, entre otras medidas, la recomposición transitoria e inmediata de los miembros del Directorio de Petroperú. 

“Nuestra apuesta es que estos miembros del directorio comiencen a trabajar lo más rápido posible porque no hay tiempo que perder, cada día que pasa las pérdidas de Petroperú se incrementan y lo menos que queremos es generar un desabastecimiento de combustible. Esa es nuestra mayor preocupación”, indicó el ministro José Arista Arbildo. 

La empresa Petroperú cumple un importante rol social, con una participación de mercado de 26% pues la empresa tiene cobertura nacional, y llega a tener más de 85% de participación de mercado en departamentos con alto índice de vulnerabilidad del país, como Loreto, Ucayali y Madre de Dios, donde no existe presencia significativa del sector privado.

Cabe indicar que el nuevo directorio decidirá la implementación de nuevas medidas para lograr que la empresa estatal cumpla con el objetivo de mantener el abastecimiento de combustibles, cumplir sus obligaciones con los proveedores y lograr una rentabilidad. El ministro José Arista, indicó que esta posibilidad podría lograrse en el mediano plazo. 

“En el mes de enero se han visto algunos resultados positivos, pero aun con ello no somos muy optimistas, pues de la noche a la mañana no vamos a revertir los resultados de Petroperú. Eso sería un exceso de confianza. Creo que para el próximo año deberíamos comenzar a ver algunos resultados en azul con las medidas que el nuevo directorio vaya a implementar”, indicó. 

Es necesario destacar que el Gobierno ha dispuesto estas medidas extraordinarias dada la frágil situación financiera de la empresa y evitar un inminente desabastecimiento de combustibles lo que además impactaría en las actividades económicas a nivel nacional tales como el transporte, el comercio, minería, entre otras. 

De esta forma, entre otras acciones, el Decreto de Urgencia N° 004-2024 plantea acciones que permitan dar facilidades financieras, fortaleciendo la gobernanza de dicha empresa, de tal manera que se garantice su operatividad en el mercado y el respectivo suministro de hidrocarburos en beneficio del interés general de la población a nivel nacional.