Perú propuso en APEC una agenda de trabajo financiera que apunte a una región Asia-Pacífico sostenible, digital y resiliente

Nota de prensa
imagen1APEC
Imagen2APEC
Imagen3APEC

Oficina de Comunicaciones

25 de febrero de 2024 - 11:44 a. m.

  • En Arequipa se desarrolló el primer encuentro de las 21 economías miembros de APEC bajo el Proceso de Ministros de Finanzas, dando inicio al calendario de reuniones programadas bajo la Presidencia de Perú durante el 2024. 

 Tras cuatro días de intensas reuniones técnicas culminó ayer en la Ciudad de Arequipa la Reunión de Viceministros de Finanzas de APEC (Finance and Central Bank Deputies’ Meeting - FCBDM) y talleres conexos. Este encuentro convocó a representantes de los Ministerios de Finanzas de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), siendo liderado por el Perú, el cual propuso como agenda de trabajo acciones y políticas orientadas a tener unas finanzas más sostenibles, más digitales y más resilientes.

Los miembros de las economías, así como especialistas y representantes de distintas regiones del planeta, compartieron sus experiencias, que contribuyeron con la agenda propuesta por la economía anfitriona: Perú. Igualmente, participaron representantes de organizaciones internacionales como el Banco Mundial (BM), Banco Asiático de Desarolo (ADB), Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés), el Fondo Monetario Internacional (IMF), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros 
  
Estas reuniones estuvieron lideradas por el viceministro de Economía del Perú, Juan Pichihua, quien presentó la agenda de debate que incluía el desarrollo de iniciativas para el financiamiento enfocado en efectos climáticos y de sostenibilidad, evaluándose herramientas de intercambio de recursos para la creación de capacidades para atender temas de financiamiento en sostenibilidad ambiental.

Igualmente, las economías hicieron una revisión y compartieron experiencias sobre las perspectivas de crecimiento, tendencias de precios internacionales, condiciones financieras, y la sostenibilidad fiscal de las economías. 

Durante los días previos al FCBDM (21 y 22 de febrero), se realizaron discusiones técnicas en materia de transición energética sostenible, medidas de precio al carbono y otros instrumentos relacionados, así como el financiamiento de riesgos hidrometereológicos. Siendo este último tema la primera vez que se pone en agenda como parte del debate financiero entre las 21 economías de APEC. 

En ese sentido, los panelistas dieron cuenta de las principales ventajas y desafíos a los que se han enfrentado para abordar la gestión financiera pública de los desastres naturales. Teniendo además un profundo interés en el desarrollo de políticas y programas que apunten a la reducción del consumo de carbono, mecanismos para lograr una transición energética, tendencias globales que apunten a lograr objetivos climáticos, y soluciones tecnológicas que lleven a descarbonizar el consumo de energía.

El FCBDM que se desarrolló en Arequipa aperturó la presidencia de Perú  en los distintos niveles y temas que se desarrollarán a lo largo del año en las ciudades de Lima, Arequipa, Urubamba (Cusco), Trujillo y Pucallpa (Ucayali) y que culminará entre el 10 y el 16 de noviembre de este año con la Semana de Líderes Económicos de APEC (APEC Economic Leader’s Week  - AELW) en Lima. Además, se configura como la primera reunión del Proceso de Ministros de Finanzas de APEC, el cual, durante el presente año, será coordinado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú.

Posteriormente, durante la Reunión de Altos Funcionarios de Finanzas, a realizarse en mayo en Urubamba del 27 al 30 de mayo, se buscará preparar los entregables que los Ministros de Finanzas adoptarán en su encuentro entre el 18 y el 21 de octubre en Lima en el Finance Ministerial Meeting (FMM).