Poder Ejecutivo publicó medidas extraordinarias en materia económicas y financieras para reactivar la economía

Nota de prensa
gob2

OFICINA DE COMUNICACIONES

22 de febrero de 2024 - 9:40 p. m.

  • Son 10 medidas económicas y financieras para atender distintos sectores de la economía, que se han visto afectadas por diversos shocks.
  • Se transfieren más de S/ 290 millones para la compra de kit escolares a las mypes del sector manufactura.
  • Se busca también continuar impulsando el financiamiento a las micro y pequeñas empresas a través del fortalecimiento de las Cajas Municipales, y la gestión de riesgos en el programa Impulso MYPERÚ.
  • También se transfiere S/ 100 millones al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) para continuar entregando créditos a los pequeños productores agropecuarios en condiciones preferentes. 
 
El Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N° 003-2024, con 10 medidas en materia económica y financiera, orientadas a la reactivación económica, especialmente en apoyo de las micro y pequeñas empresas del país.

Como parte de estas medidas, se aprueba la transferencia de más de S/ 290 millones a favor del Ministerio de la Producción, recursos que serán transferidos a los Núcleos Ejecutores de Compras del Programa Nacional “Compras a MYPErú”, para financiar, entre otros, la gestión administrativa, adquisición y distribución de bienes manufacturados (kits escolares, conformados por cuadernos, mochila escolar, buzo y polos) por las micro y pequeñas empresas, a requerimiento del Ministerio de Educación.

De esta manera se dispone la implementación de acciones inmediatas para atender la necesidad de compra de kits escolares, en beneficio de la población estudiantil vulnerable del país, a través de la modalidad de Núcleos Ejecutores de Compras del Programa Nacional “Compras a MYPErú”, lo que a su vez contribuirá a la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas

Se espera que esta medida beneficie a 2 753 mypes en el país, reactivando no solo la economía de estas empresas confeccionistas, sino también la de sus respectivos proveedores.

Financiamiento a las mypes

De otro lado, con la finalidad de asegurar la provisión de servicios financieros principalmente a los segmentos más sensibles del tejido empresarial como lo son las micro y pequeñas empresas, se dispone que las Cajas Municipales de Crédito Popular (CMCP) y las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) deben adoptar un acuerdo de capitalización por el íntegro de las utilidades obtenidas en el año 2023, permitiendo así fortalecer patrimonialmente a dichas entidades en un contexto con presencia aun de riesgos climáticos y donde se busca impulsar la reactivación económica del aparato productivo local. 

Cabe señalar que el sistema de cajas municipales es una importante fuente de financiamiento al segmento mype y cuenta con alrededor de 8 millones de depositantes en todo el país. 

Financiamiento al pequeño productor agropecuario

También, otra medida autoriza la transferencia de S/ 100 millones a favor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para el financiamiento del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA); en el marco del plan de reactivación rápida de la economía “Plan Unidos”.

Con esta transferencia se estima otorgar más de 59 mil créditos, por un monto superior a los S/ 900 millones con el incentivo FIFPPA, que permitirá brindar financiamientos en condiciones preferentes con una menor tasa de interés en beneficio del pequeño productor agropecuario a través del AGROBANCO.

La creación del FIFPPA en 2020, con asignaciones de S/100 millones en dicho año y S/ 49 millones en 2023, ha sido fundamental para facilitar el acceso al financiamiento, promoviendo la inclusión financiera de este importante segmento de productores y estimulando el emprendimiento en el sector agropecuario.

Gestión de deuda

Con el propósito de evitar el sobreendeudamiento en los gobiernos regionales y locales, será un requisito previo para todas las entidades subnacionales el cumplimiento de las reglas fiscales para gestionar operaciones de endeudamiento directas o garantizadas. 
 
De esta manera se busca que no se afecte el financiamiento de la provisión de servicios públicos que están a cargo de los gobiernos regionales y locales. Cabe indicar que esta disposición no afecta la capacidad de ejecución de proyectos que ya están programados, y se encuentran previamente presupuestados para este año, pues los presupuestos ya han sido asignados de acuerdo a los requerimientos de las propias instituciones que fueron aprobados por el Congreso en la Ley de Presupuesto Público del Año Fiscal 2024. 

Gestión de riesgos

Entre otras medidas, además, con la finalidad de mejorar la gestión del riesgo que asume el Estado a través del otorgamiento de la garantía nacional en el marco del Programa Impulso MYPERÚ, se aprobó la actualización del criterio de elegibilidad de las entidades del sistema financiero (ESF) o Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (COOPAC) referido a la clasificación de riesgo, a efectos que éstas deben tener una clasificación de riesgo igual o superior a C, sobre sus estados financieros al 31 de diciembre de 2022 o más reciente, mejorando su acceso a fondos de garantías del programa.