Alertamos sobre documentación que usa membretes del MEF y contenidos falsos para solicitar préstamos a ciudadanos

Comunicado
MEF-COMUNICADO_19.01.2023_OPICT_gob

Oficina de Presupuesto, Inversiones y Cooperación Técnica

19 de enero de 2024 - 9:08 p. m.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunica a la ciudadanía en general que personas inescrupulosas se están presentando como funcionarios de la institución, bajo un supuesto cargo de “director de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas”, y con argumentos irreales requiriendo depósitos o transferencias bancarias en diferentes tipos de moneda.

Al respecto, se afirma lo siguiente:

-       En ningún trámite el MEF solicita realizar transferencias o depósitos dinerarios, ni avala préstamos. Las gestiones o trámites en materia presupuestaria y de inversiones, y otras gestiones, se realizan directamente con las oficinas competentes del MEF o, de ser el caso, a través de los gestores de los Conectamef, sin ningún tipo de condicionamiento ni requerimiento de beneficios a terceros.

-       El MEF no tiene una “Oficina de Cooperación Internacional”. Las gestiones o trámites vinculados al seguimiento y gestión de la cooperación técnica internacional no reembolsable están a cargo de la Oficina de Presupuesto, Inversiones y Cooperación Técnica, que emite opinión y brinda asistencia técnica a propuestas de programas, actividades y proyectos de cooperación técnica internacional no reembolsable (donaciones), entre otros.

Ninguna persona de nombre Jorge Rodríguez Vives labora o presta servicios en la Oficina de Presupuesto, Inversiones y Cooperación Técnica ni en el MEF.

-       El MEF rechaza todo acto ilícito en perjuicio de los ciudadanos. Estamos comprometidos con una gestión pública de servicio al ciudadano, con bases en la integridad y transparencia.

Si se toma conocimiento de algún caso en que se presenten documentos que aluden a préstamos a favor de terceros, avalados supuestamente por un órgano del MEF, exhortamos a los  ciudadanos a denunciarlo a la Comisaría de la jurisdicción, la fiscalía de turno o  ante el Ministerio de Economía y Finanzas, escribiendo al correo electrónico denuncias0800@mef.gob.pe, o registrando los hechos denunciados en el Portal Web MEF (www.gob.pe/mef) o en la plataforma https://denuncias.servicios.gob.pe/.