Programa Impulso MYPERÚ va garantizando más de 105 mil créditos a micro, pequeñas y medianas empresas del país

Nota de prensa
KIT-PUBLICACIONES_14.01.24_Impulso_gob1.1
KIT-PUBLICACIONES_14.01.24_Impulso_gob2
KIT-PUBLICACIONES_14.01.24_Impulso_gob3
KIT-PUBLICACIONES_14.01.24_Impulso_gob4
KIT-PUBLICACIONES_14.01.24_Impulso_gob5

OFICINA DE COMUNICACIONES

15 de enero de 2024 - 7:00 a. m.

  • Se realizaron colocaciones por S/ 2 379,5 millones, mientras que el mayor número de beneficiarios se ubicaron en las regiones Lima, Puno y Piura. 
  • Ministro de Economía y Finanzas destacó el apoyo financiero a las Mypes, siendo uno de los pocos programas que cuenta con el bono al buen pagador. 
  •  Ampliación del Programa Impulso MYPERÚ se prevé beneficiará a 334 mil empresas de distintos sectores y generando empleo para alrededor de 2,2 millones de personas.  

Con el objetivo de lograr la recuperación y desarrollo de las micro y pequeñas empresas (MYPEs) del país el Poder Ejecutivo ha desarrollado y viene implementando una serie de acciones y medidas, la primera medida fue garantizar el financiamiento de estas empresas a través de distintos programas como Impulso Empresarial MYPE – Impulso MYPERÚ que, al 5 de enero de 2024, registra colocaciones de préstamos para 105 469 empresas con garantía estatal a nivel nacional.

Comprometidos con la transparencia de la información, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la lista actualizada de empresas, de acuerdo a la información proporcionada por COFIDE, que han accedido al programa Impulso MYPERÚ:

Cabe recordar que Impulso MYPERÚ busca afianzar el financiamiento a las empresas de todos los sectores económicos mediante Garantías del Gobierno Nacional (GGN), para que las empresas accedan a créditos de capital de trabajo, adquisición de activo fijo (maquinarias, vehículos, infraestructura, etc.) y consolidación de deudas previamente adquiridas.

El programa ya reporta colocaciones por más de S/ 2 379 millones y garantías por la suma de S/ 2 205 millones a favor de 105 469 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), con un ticket promedio de S/ 22 561, de todos los sectores económicos en las 25 regiones del país, lo que refleja la característica descentralizadora de este programa pues está orientado a atender a las empresas de todo el país.

Gráfico 1

La mayor parte de las colocaciones fueron dirigidas a la pequeña empresa, esto es un monto de S/ 1 304 millones, mientras que las microempresas representaron S/ 1 065 millones del total.  Asimismo, es importante destacar que más del 68% de los créditos otorgados estuvieron destinados a financiar la actividad productiva y el crecimiento de las empresas, fueron recursos destinados a la adquisición de activos fijos y para capital de trabajo.

Gráfico 2

Por su parte, los sectores a los cuales se otorgaron los mayores montos de créditos fueron: comercio (S/ 1 095 millones), industria manufacturera (S/ 225 millones) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (S/ 221 millones), entre otros.

El mayor número de beneficiarios se ubicaron en Lima (23 317 beneficiarios), Puno (11 962 beneficiarios) y Piura (11 187 beneficiaros), mientras que por tamaño de empresa el mayor número de beneficiarios, 71 285 empresas, se concentró en el sector de la micro.

Gráfico 3

Ampliación del programa Impulso MYPERÚ

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Alonso Contreras Miranda, indicó que este resultado da cuenta de la contundencia del programa y del apoyo que se ha brindado a este grupo de empresas durante el año pasado. 

El Poder Ejecutivo ha previsto la extensión de las garantías estatales hasta S/ 15 000 millones, considerando también créditos para empresas de mayor tamaño en tanto estas son una fuente importante de empleos formales y actividad a lo largo de sus cadenas productivas. Según las estimaciones del MEF, con la ampliación del programa se espera alcanzar a 334 114 empresas las cuales brindan empleo a alrededor de 2,2 millones de trabajadores en distintos sectores de la economía de todo el país.

“Vamos a continuar con el Programa Impulso MYPERÚ, de manera que el crédito llegue a más empresas y en mejores condiciones. Esto con el objetivo de continuar brindando fuentes de financiamiento accesibles al aparato productivo y comercial, revitalizándolo y apoyando su fortalecimiento permanentemente”, indicó el ministro Contreras.

“Impulso MYPERÚ es uno de los créditos con las tasas de interés más bajas y plazos más largos de pago, pero además es el único crédito, aparte del crédito Mivivienda, que cuenta con el mecanismo al buen pagador, condiciones especiales a diversos sectores como el turismo y pesca, así como periodos de gracia amplias”, indicó el ministro Contreras.

La garantía estatal ha permitido que los créditos a las micro y pequeñas empresas, especialmente, cuenten con tasas más bajas a las de mercado (13% en promedio), gracias al bono de buen pagador (que no comprende a las grandes empresas, pero sí con períodos de gracia) y plazos más largos de pago (hasta 60 meses que incluyen hasta 12 meses de gracia; y condiciones especiales a empresas de los sectores turismo, agropecuario, construcción y pesca, plazo de hasta 72 meses y 24 meses de periodo de gracia).

Gráfico 4

Es necesario agregar que el plazo de acogimiento a los créditos del Impulso MYPERÚ se amplió hasta el 30 de junio de 2024 para llegar a más mypes del país.