MEF: Habrá una antes y un después para el Perú con el desarrollo del Hub Portuario Chancay - Callao

Nota de prensa
KIT-PUBLICACIONES_11.01.24_Chancay_gob

OFICINA DE COMUNICACIONES

11 de enero de 2024 - 3:44 p. m.

Con el objetivo de dar a conocer el impacto económico y las ventajas del Hub Portuario Chancay – Callao, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó esta mañana el “Foro sobre el Hub Portuario Chancay - Callao para el fortalecimiento de la industria naval en el Perú”, un espacio en el cual se resaltó el potencial desarrollo comercial para el Perú, su ubicación geopolítica en el contexto del comercio internacional, y el impulso a la industria naval local que promueve el Ejecutivo como nuevo motor de desarrollo económico.

Durante su intervención, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda señaló que el desarrollo del Puerto de Chancay generará beneficios importantes para el Perú, reducirá costos de transporte, generará productos peruanos más competitivos, habrá productos importados más baratos. El Puerto de Chancay y la ampliación del Puerto del Callao colocará al Perú como referente en la región y creará nuevas cadenas de valor y distribución.

“Se generará un shock de productividad importantísimo. El Perú va a empezar a recuperar ese peso que perdimos como potencia portuaria siglos atrás. Entonces es, sin duda, una gran oportunidad”, agregó el titular del MEF.

Asimismo, resaltó que con la puesta en marcha del Hub Portuario Chancay – Callao, el Perú tendrá una posición relevante en el comercio internacional a nivel de la región, generando un efecto multiplicador en la actividad económica y en la cadena logística. Además, este proyecto se convertirá en un polo de desarrollo para las regiones del país, generando mayores oportunidades de ingreso a nuevos mercados, e impulsará el desarrollo de nuevos motores de crecimiento en sectores claves como forestal, agrícola, acuícola, entre otros y en las regiones de la costa, la sierra y la selva.

“El Hub Portuario es un gran proyecto. Si hacemos las cosas correctas, construimos la infraestructura necesaria, generamos los incentivos suficientes para la inversión, el Perú va a despegar y tendrá un punto de quiebre en su evolución. Los grandes proyectos han cambiado la historia del Perú y, yo creo con vehemencia, que el Hub Portuario y el proceso de impulso a la industria naval van a cambiar la historia del Perú. Estamos trabajando para hacer historia. Esa es la única manera de trascender”, destacó el ministro Alex Contreras Miranda.

Muelle Bicentenario en el Callao

El desarrollo del Muelle Bicentenario en el Callao contribuirá con la consolidación del Hub Portuario y convertirá a este puerto en la terminal más eficiente de la costa oeste de Sudamérica, permitiendo movilizar más de 2,7 millones TEUs al año.

Para ello, se invertirán más de US$ 350 millones para la ampliación de la capacidad del Muelle, con un patio de más de 12 hectáreas adicionales a las instalaciones actuales, además de la adquisición de grúas y vehículos eléctricos de transporte interno y equipos auxiliares. 

Consolidación e impulso a la industria naval

El Puerto de Chancay y la ampliación del Puerto del Callao generarán un mayor flujo de embarcaciones, que fortalecerá el desarrollo de la industria naval dinamizando las actividades económicas de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se incrementará la demanda de insumos para la construcción, mantenimiento y reparación de embarcaciones marítimas.

En ese sentido, el titular de Economía y Finanzas, Alex Contreras, manifestó que desde el Gobierno se vienen implementando diversas medidas para el impulso de la industria naval, que contribuirá, entre otras ventajas, a crear nuevos empleos formales de calidad.

“Estamos trabajando en el repotenciamiento de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), que es una empresa que tiene avances, que ha hecho cosas notables, pero cuenta aún con un enorme potencial, y que, aliándose con un socio estratégico internacional de primer nivel, puede convertirse en una empresa referente, no solamente en el Perú, sino en la región”, sostuvo el ministro Contreras Miranda.

Informó además que se está trabajando en la creación de una línea especial de financiamiento para las Mype que sean proveedoras en la Industria naval. “Estamos evaluando en el MEF la posibilidad de, a fin de acelerar el fortalecimiento a la industria naval, crear una línea especial Mype Naval, para que pueda dar financiamiento y las Mypes se adapten a los estándares internacionales. Esta estrategia se está desarrollando y cuando tengamos el resultado lo informaremos con mucha seriedad y transparencia”, adelantó.

Inversiones en el Hub Portuario

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas también informó que se pondrán en marcha diversas obras de infraestructura en transporte, saneamiento, salud, educación y ambiente en Chancay, Ancón, Huaral y Callao, para agilizar las inversiones en el Hub Portuario, con una cartera de 94 proyectos por un monto de S/ 550 millones, de los cuales S/ 154 millones ya están incluidos en el Presupuesto Público 2024.

“Tenemos una ubicación estratégica, son industrias avanzadas. Estamos trayendo la mejor tecnología del mundo, hay eficiencia operativa, pero tenemos que mejorar en la articulación entre el gobierno nacional, regional, local, sector público y privado, en el marco regulatorio. Necesitamos conectar estos dos megapuertos y convertirlos, si se puede, en uno solo, que conversen, que interrelacionen entre sí, pero que haya fluidez en el tránsito de las mercancías y sin duda tenemos que pensar también en los servicios complementarios”, señaló el ministro Alex Contreras Miranda.

El Foro organizado por el MEF en el Centro Naval del Perú contó también con la participación de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Luis Polar Figari; el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Ernesto Colunge Pinto; el Gerente General Adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, Carlos Tejada; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar Nishi; el viceministro de Transportes, Ismael Sutta.