Continúa el impulso a la reactivación de las MYPES, Ministro Alex Contreras anuncia el avance de las medidas del Plan de Unidos

Nota de prensa
Este es un Gobierno de hechos y no palabras, y que las medidas que se anuncian se vienen ejecutando con celeridad, remarcó el titular del MEF.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa, acompañado del viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Samuel Torres Tello, y con la participación de representantes gremiales y asociaciones de Mypes de distintas partes del país, las medidas que viene impulsando el Ejecutivo para la reactivación de la micro y pequeña empresa (Mype).

10 de enero de 2024 - 5:03 p. m.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa, acompañado del viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Samuel Torres Tello, y con la participación de representantes gremiales y asociaciones de Mypes de distintas partes del país, las medidas que viene impulsando el Ejecutivo para la reactivación de la micro y pequeña empresa (Mype).

“La prioridad de este Gobierno es la reactivación de las Mypes, por eso hemos venido sosteniendo una coordinación permanente para conocer su problemática, en base a ello estamos con el Ministerio de Economía y Finanzas viendo las medidas más necesarias para reimpulsar su crecimiento”, destacó el viceministro de MYPE e Industria, Samuel Torres.

En ese sentido, el ministro Contreras informó que en dos semanas se publicará el decreto de urgencia que permitirá la adquisición a las Mypes de un millón de kits escolares. “Lo que queremos es que las Mypes sean socias del Estado. El millón de kits es el primer paso. Hay miles de millones de soles que compra el Estado y que en este momento pueden estar reactivando a nuestras Mypes”, mencionó. 

De esta manera, remarcó que este es un Gobierno de hechos y no palabras, y que las medidas que se anuncian se vienen ejecutando con celeridad. “El millón de kits (escolares) lo anunciamos a inicios de noviembre y hemos estado trabajando en esta medida del Plan Unidos. Lo anunciamos, lo hacemos. Se ha convertido en el lema del Gobierno, hechos y no palabras, que para mí tiene un significado especial”, sostuvo el ministro Contreras.

Otra medida que anunció el ministro Alex Contreras está relacionada al programa Impulso MYPERU, informó que se están haciendo cambios normativos para flexibilizar las condiciones con el objetivo que las entidades financieras no solo brinden préstamos a sus clientes, sino también a clientes de otras instituciones financieras e incluso a Mypes que han estado fuera del sistema financiero. “Esta medida yo espero, máximo el miércoles o jueves de la próxima semana, lanzar la primera subasta de este programa Impulso MYPERU mejorado”, resaltó.

Además, el titular del MEF anunció un plan de rescate financiero, con el objetivo de amortiguar la caída de la producción en las Mypes. “Queremos promover incentivos para que las Mypes puedan incorporar en sus planillas a los trabajadores, para que paguen impuestos cuando tengan ganancias, no cuando tengan pérdidas. Ese es un poco el enfoque”, sostuvo.

El ministro Contreras también señaló que es importante generar una Agenda Sectorial Mype, por ello se sostendrán reuniones presenciales y/o virtuales de manera continua con los diferentes gremios y asociaciones Mype a nivel nacional para informar las medidas que se vienen implementando.

Culminada la conferencia de prensa, y acompañado del viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, el ministro Alex Contreras sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de diferentes gremios y asociaciones de las Mypes a fin de dialogar y conocer sus principales inquietudes, así como brindar detalles de las estrategias que permitirán fortalecer este importante sector de nuestra economía. 

“De eso se trata, de escuchar, de escuchar porque una cosa es la parte macro y otra cosa es la parte micro, el problema diario que enfrenta el emprendedor. Y como MEF, si bien es cierto, nuestro rol es cuidar las cuentas fiscales, mantener el déficit sano, la deuda estable. Un rol del que pocos hablan es que en realidad el principal rol, además de ser que es un rol más financiero, hacendario, es impulsar también el crecimiento económico, con medidas de corto, mediano y largo plazo”, sostuvo el ministro Alex Contreras.

Agregó que el Ejecutivo tiene una agenda de trabajado para las Mypes. “El corazón de la reactivación está en las Mypes. Para el MEF nuestra agenda sectorial es tener estas reuniones cada 15 días para informar los avances de las medidas que hemos tomado. Hago un llamado a la unión, a la colaboración, a escucharnos directamente porque no queremos hacer políticas públicas desde la oficina”, puntualizó el titular de Economía y Finanzas.