MEF instaló Mesa Ejecutiva para impulsar energías renovables que respalden desarrollo productivo del país

Nota de prensa
WhatsApp Image 2024-01-05 at 12.29.19

OFICINA DE COMUNICACIONES

6 de enero de 2024 - 7:00 a. m.

  • Grupo de trabajo evaluará condiciones para ampliar parque eléctrico con plantas de generación sostenibles.  
 
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, y el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, instalaron ayer la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de Energías Renovables, orientada a promover la inversión de energía competitiva y confiable que respalde el crecimiento y desarrollo económico del país. 

La reunión del Grupo de Trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas y también contó con la participación de los principales actores del sector público y privado. 

El ministro Contreras destacó la necesidad de fomentar el crecimiento del parque eléctrico para brindar competitividad a la pequeña y gran industria, así como para asegurar que las tarifas sigan siendo accesibles a las familias peruanas. “En este esquema, es urgente seguir avanzando hacia las energías renovables porque son sostenibles, impulsa la inversión y el empleo, y genera reducciones de costos”, señaló.

Cabe indicar que las energías renovables destacan por no impactar al medio ambiente al momento de producir energía porque no utiliza combustibles fósiles sino tiene como insumo la radiación solar (energía solar), el viento (energía eólica), el agua (energía hidráulica), etc. Perú cuenta con zonas con alto potencial para generar energía eólica y solar. La Agencia Internacional de Energía en su publicación del “Latin America Energy Outlook 2023”, indica que el Perú país cuenta con potencial para lograr una matriz de generación con 62% de participación de energías renovables

“El mundo está yendo hacia energías renovables, avanza en la carrera de energía solar, el hidrógeno verde, (en el país estamos rezagados en esta carrera. Entonces, el reto es avanzar, tener este impulso, pero también hacerlo de manera acelerada porque de lo contrario vamos a sufrir las consecuencias de no tomar las decisiones. Y de esta Mesa Ejecutivo van a salir las decisiones correctas desde, desde el ámbito sectorial, incentivos a la inversión, un marco regulatorio eficiente.”, indicó el ministro Contreras.

Agregó que la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de Energías Renovables permitirá una articulación pública-privada efectiva y orientada al desarrollo de nuevas inversiones en plantas de generación eléctrica sostenible, disruptivas e innovadoras, creando miles de nuevos puestos de trabajo y generación eficiente y limpia.

En la instalación de la Mesa Ejecutiva también participaron representantes del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de la Producción, Osinergmin, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Sociedad Peruana de Energías Renovables, Cooperación Alemana de Desarrollo - GIZ, Asociación Peruana de Hidrógeno, y de empresas eléctricas. 

Las Mesas Ejecutivas instaladas por el MEF tienen por objeto identificar, promover y proponer acciones que impulsen los respectivos sectores, así como permitir que se faciliten y favorezca la productividad y competitividad, contribuyendo así con el crecimiento económico. La Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de Energías Renovables se suma a las que ya fueron creadas por el MEF para los sectores forestal, acuícola, turismo y gastronómico, minero energético, pesca; industria naval, agroindustrial de exportaciones y alimentos y bebidas industrializadas.

Estos espacios de coordinación tienen por objeto identificar, promover y proponer acciones que impulsen los respectivos sectores, así como permitir que se faciliten y favorezca la productividad y competitividad, contribuyendo así con el crecimiento económico.