Ministro Contreras: El presupuesto destinado a acciones de prevención y respuesta frente a El Niño supera los S/7 000 millones

Nota de prensa
Ministro Contreras: El presupuesto destinado a acciones de prevención y respuesta frente a El Niño supera los S/7 000 millones
nota-de-prensa1
nota-de-prensa2

Oficina de Comunicaciones

26 de diciembre de 2023 - 1:05 p. m.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, informó que la actual gestión de gobierno ha destinado más recursos que en otras ocasiones para adoptar las medidas necesarias y acciones de prevención frente a la ocurrencia del Fenómeno de El Niño en nuestro país. Así lo señaló en rueda de prensa durante el balance de acciones en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

“A la fecha, solamente en presupuesto aprobado hay más de 7 mil millones de soles y en lo que respecta a presupuestos ejecutados se han superado los 5 mil millones de soles en preparación. El Perú está más preparado que nunca para enfrentar al Fenómeno de El Niño”, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, reiteró que no se van a escatimar los recursos para prepararnos ante un fenómeno natural, que históricamente ha generado un impacto muy importante en términos sociales y en pérdida de infraestructura. “El Perú es uno de los países más expuestos a los desastres naturales y en esa línea la inversión tiene que ser acorde a ese riesgo que estamos enfrentando. Este es El Niño para el cual el país va a estar más preparado, pero aprovecho para hacer un llamado a la unión, porque frente a El Niño todos debemos estar unidos, los diferentes niveles de gobierno, el sector público, el sector privado”, mencionó el ministro Contreras.

Además, señaló que el Gobierno desde el primer momento decidió preparar al país asumiendo un Niño de magnitudes extraordinarias. “Desde un primer momento lo dijimos, lo prudente era prepararnos ante el peor escenario y esas han sido las líneas de Gobierno. Estamos más preparados que nunca, tenemos los almacenes llenos de alimentos, las maquinarias, se está haciendo después de 4 años descolmataciones de ríos, se están reforzando las defensas ribereñas y seguiremos avanzando en esa línea”, dijo el titular del MEF.


Recuperación de la inversión privada
El titular del MEF también mencionó que a lo largo del año se viene observando una recuperación gradual de la inversión privada y se estima una mayor recuperación en el año 2024, tras avanzar en el destrabe de proyectos mineros y de infraestructura. 

“Uno de los aspectos más importantes en materia de inversión ha sido que se han podido adjudicar más de 2 mil 300 millones de dólares en proyectos de inversión privada, proyectos de infraestructura que van a permitir avanzar en el cierre de brechas. 2 mil 300 millones adjudicados en el 2023 equivale a 24 veces lo que se adjudicó el año pasado, y cerca de 5 veces el total adjudicado en los últimos 4 años previos. La meta para el 2024 es llegar a los 8 mil millones de dólares, esto es clave de cara al crecimiento que queremos generar”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el MEF mantiene la proyección de crecimiento de 3% para el 2024, que coincide con las proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú.


Fondos de emergencia

El ministro Contreras resaltó que este año se tiene el doble de ahorros respecto a lo que se tenía en el año 2022 como fondos para atender eventuales emergencias. “Cuando tomamos las riendas del gobierno, teníamos 1 500 millones de dólares en el Fondo de Estabilización Fiscal. Ahora tenemos 3 200 millones de dólares. Es el doble de ahorros fiscales que teníamos el año pasado, a pesar de que ha sido un año complejo, creo que hemos avanzado en materia de prevención. Todo el gasto que se ha hecho en descolmatación de ríos, reforzamiento de defensas, acumulación de inventarios, tener los batallones de ingeniería listos, va a tener también un impacto en la economía, porque permitirá mitigar el impacto negativo de El Niño. Y esto lo hemos financiado sin necesidad de endeudamiento”, destacó el ministro Contreras.

Agregó que la prevención para el Perú debe ser lo más importante. “La prueba para nosotros es lo costoso que fue la reconstrucción. El costo actualizado de la reconstrucción es cerca de 50 mil millones de soles. El Niño es altamente costoso para el Perú, por eso necesitamos tener esa infraestructura y como gestión vamos a seguir trabajando para que la respuesta sea la más adecuada y oportuna”, finalizó.