Exalumno de la Universidad del Centro del Perú ocupa el primer lugar en el Curso de Extensión Universitaria “+Líderes” del MEF

Nota de prensa
Exalumno de la Universidad del Centro del Perú ocupa el primer lugar en el Curso de Extensión Universitaria “+Líderes” del MEF

Oficina de Comunicaciones

22 de diciembre de 2023 - 4:09 p. m.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) clausuró esta semana el Primer Curso de Extensión Universitaria +Líderes (CEU +Líderes) que brindó conocimientos teóricos y prácticos, en materias vinculadas a la gestión de los sistemas administrativos con rectoría del MEF, a 40 alumnos seleccionados de diferentes universidades y regiones del país. 

El alumno Kevin Christian Común Ledesma de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín) ocupó el primer lugar de calificación con una puntuación de 18,14 entre los 37 alumnos, de universidades públicas y privadas, que lograron culminar el CEU +Líderes. Este curso se realizó entre octubre y diciembre de este año y comprendió más de 412 horas de capacitación.

“Me llena de orgullo que llegamos a este punto y no bajamos los brazos, que podemos seguir erguidos hacia el frente y ahora somos muchos más capaces de comprender lo que significa ser un gestor público, tenemos muchas más herramientas para ser cada día mejores. Se que a todos nos aguarda un futuro maravilloso y de servicio”, resaltó Kevin Común.

Los viceministros de Economía, Juan Pichihua, de Hacienda, José Carlos Chávez, y el jefe de gabinete de asesores, José Bacigalupo, fueron los encargados de clausurar el CEU +Líderes, en representación del ministro de Economía y Finanza, Alex Alonso Contreras. El viceministro de Economía invitó a los estudiantes a fomentar y aplicar en el sector público valores como la iniciativa, creatividad y eficacia. 

“Iniciativa, porque ya tienen que saber qué hacer y cómo ir resolviendo los problemas. Creatividad, porque no siempre hay que hacer las cosas de la misma manera, sino buscar mejores propuestas, y eficacia porque las propuestas deben buscar resolver problemas”, remarcó.

Cabe destacar que el CEU +Líderes tiene como objetivo encontrar talento en las diferentes regiones del Perú y formar servidores públicos de alta calidad que desempeñen roles importantes en el MEF y otras instituciones públicas vinculadas al sector economía. 

Los egresados del CEU +Líderes 2023 es el primer grupo de profesionales formados por el Ministerio de Economía y Finanzas, lo que demandó un riguroso proceso de selección, teniendo en cuenta que se registraron más de 2 000 postulantes, de los cuales 911 pasaron un primer filtro y dieron el examen, para luego ser seleccionados 40 egresados. La mayoría de ellos son egresados de la carrera de economía, pero además se contó con dos egresados de ingeniería, uno de finanzas, y una egresada de contabilidad. 

Se debe indicar que en el CEU +Líderes se desarrollaron clases académicas de diseño y formulación de políticas públicas, política macroeconómica, gestión de proyectos de inversión pública y privada, entre otros. Asimismo, se realizaron conferencias magistrales, talleres y masterclass de expertos, culminando con pruebas rigurosas de calificación.  

Cabe indicar que los alumnos que participaron en el CEU +Líderes del 2023 procedieron de 19 universidades, entre públicas y privadas, siendo las siguientes: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad del Pacífico, Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Universidad Continental, Universidad Nacional de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco, Universidad San Ignacio de Loyola,  Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad de Lima, y Universidad Privada de Tacna.