Se amplia a S/2100 millones el capital del Banco de la Nación para fortalecer sus operaciones e inclusión financiera

Nota de prensa
KIT-PUBLICACIONES_21.12.23_Banco-de-la-Nación_gob

OFICINA DE COMUNICACIONES

21 de diciembre de 2023 - 9:16 a. m.

  • La entidad bancaria estatal fue autorizada además a incrementar el monto del “Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (PROMYPE)” en S/ 1 300 millones adicionales para facilitarles el acceso de las MYPE a recursos financieros en el sistema financiero.
 
Con el propósito de fortalecer, ampliar y mejorar la provisión de servicios financieros del Banco de la Nación a sus usuarios y segmentos más vulnerables de la población, en alianza con entidades financieras, se publicó el Decreto Supremo N° 294-2023-EF que modifica el estatuto de la entidad incrementando su capital de S/ 1 600 millones S/ 2 100 millones, a través de la capitalización de parte de sus utilidades de los años fiscales 2022 y 2023. La medida apunta a fortalecer el banco estatal en línea con los requerimientos prudenciales patrimoniales previstos por el ente regulador y supervisor del sistema financiero.

La ampliación del capital del Banco de la Nación permitirá a la entidad financiera continuar expandiendo su oferta de servicios financieros a gobiernos regionales y locales, a sectores vulnerables de la población, y para atender a las poblaciones alejadas, lo que forma parte del rol subsidiario de empresa pública, fomentando así la inclusión financiera del país. 

Asimismo, la norma contempla el incremento del monto autorizado del “Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (PROMYPE)” conducido por el banco en S/ 1 300 millones adicionales, llegando hasta S/ 2 500 millones, con la finalidad de seguir celebrando convenios de financiamiento con entidades del sistema financiero que otorgan créditos a micro y pequeñas empresas (MYPE) para facilitarles el acceso a los recursos financieros en un entorno de recuperación económica y encarecimiento del crédito. Cada financiamiento a otorgarse se realizará previa evaluación de riesgos, según normativa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Cabe mencionar que durante el 2023 el “Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (PROMYPE)” ha beneficiado a más de 100 mil MYPE a nivel nacional.

El Banco de la Nación tiene presencia en todo el territorio nacional y está enfocado en atender las demandas de operaciones bancarias solicitadas por las poblaciones ubicadas en diferentes zonas de la República, principalmente en aquellas que no existe oferta de servicios financieros del sector privado. Tal es así, que el 80% de sus canales de atención presenciales (agencias, cajeros automáticos y cajeros corresponsales) se encuentran ubicados en provincias. 

Asimismo, otorga financiamiento a gobiernos locales y regionales, instituciones públicas y empresas del Estado, instituciones financieras de intermediación (IFIS) y a personas naturales como son trabajadores y pensionistas del sector público.