Se instala Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Textil para articular esfuerzos entre los sectores público y privado

Nota de Prensa

Oficina de Comunicaciones

10 de febrero de 2020 - 5:58 p. m.

Con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir con el fortalecimiento y desarrollo de la industria textil, hoy se instaló la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Textil, la que busca identificar los problemas y cuellos de botella de dicho rubro y proponer alternativas de solución.

La Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Textil está conformada por el Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú, Inacal, Sunat, ITP, INIA, Indecopi, la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación Internacional de la Alpaca.

En la instalación de esta mesa ejecutiva estuvieron presentes hoy la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; el titular del Minagri, Jorge Montenegro; la ministra de la Producción, Rocío Barrios, así como la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, en nombre del Mincetur.

También asistieron representantes de la SNI, ÁDEX, CCL y empresarios confeccionistas del emporio comercial textil de Gamarra.

“Esta mesa ejecutiva creará un espacio que permitirá realizar coordinaciones entre el sector público y el privado, así como para proponer soluciones, facilitar e impulsar acciones que mejoren la productividad y competitividad del sector textil”, señaló la ministra María Antonieta Alva.

Como se recuerda, el 15 de noviembre del 2019, el MEF aprobó la conformación de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Textil, mediante la Resolución Ministerial N°455-2019-EF/10 publicada en el diario oficial El Peruano.

La industria textil se ha convertido en fundamental para el crecimiento del país, debido a su efecto multiplicador sobre otras industrias. El uso de materias primas e insumos de origen nacional, el empleo de mano de obra local y las divisas generadas por sus exportaciones son factores que motivan las acciones multisectoriales para impulsar la competitividad y la productividad de esta industria.

Los representantes del sector privado manifestaron los beneficios del trabajo conjunto entre los sectores público y privado para solucionar los problemas por los que atraviesa el sector textil. Destacaron, por ejemplo, las medidas implementadas orientadas al desarrollo de las mipymes, como la norma que impulsa el factoring. La próxima reunión de la mesa ejecutiva quedó programada para el 18 de febrero.