Ministra María Antonieta Alva: “Tenemos confianza en la solidez de nuestros argumentos para defendernos en el CIADI”

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones

7 de febrero de 2020 - 10:21 a. m.

La Ministra de Economía, María Antonieta Alva Luperdi, indicó que su despacho tiene plena confianza en la solidez de los argumentos que el Estado peruano presentará al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), para defenderse ante la demanda de arbitraje interpuesta por la empresa Odebrecht Latinvest por el Gasoducto Sur Peruano.

“Quiero trasladar a la ciudadanía la confianza que nos vamos a defender enérgicamente los intereses de todos los peruanos. Existe una trayectoria exitosa en este tipo de controversias, que respalda el manejo diligente que el Estado muestra en este tipo de controversias”, sostuvo.

Añadió que confía en que los tribunales internacionales del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) no pasarán por alto los hechos de corrupción, pues el derecho internacional y las organizaciones internacionales son totalmente intolerantes a este tipo de situaciones.

De otro lado, la ministra Alva negó que su despacho se haya reunido con representantes de la empresa Odebrecht para discutir temas vinculados a la demanda arbitral que se presentó ante el CIADI. Explicó que existe una vía formal para este tipo de temas, a cargo de la Comisión Especial del Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión – SICRECI.

“Cualquier asunto relacionado a una controversia derivada de un tratado internacional está en el ámbito de competencia de la Comisión Especial, que es una comisión multisectorial creada por ley. Que Odebrecht, en lugar de acudir a este canal de comunicación formal, haya buscado otras vías es irregular”, indicó.

Explicó que Odebrecht nunca ingresó un requerimiento o presentó alguna propuesta a la comisión multisectorial competente, motivo por el cual esa entidad no pudo pronunciarse ni a favor ni en contra. Agregó que la empresa tiene conocimiento de esa vía formal desde el 2017, cuando presentó su solicitud de trato directo. “Mi despacho no tiene nada que negociar con ellos, la ley no me da esa competencia”, añadió.

Atención de damnificados en Pisac

Por otra parte, la ministra Alva Luperdi informó el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional de Cusco y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) vienen coordinando la movilización de efectivos con las Fuerzas Armadas y de motobombas para dar asistencia especial a los damnificados en la zona de Pisac, la que ha sido afectada por las recientes lluvias.

Estas declaraciones las realizó en Cusco, en tránsito hacia la ciudad de Abancay en la región Apurímac, donde sostendrá reuniones con el gobernador regional y otras autoridades locales para tratar temas como la estrategia para enfrentar las emergencias por lluvias.

“Quiero destacar la importancia de que las autoridades inviertan en prevención ante posibles emergencias. Por eso, durante la reunión con el gobernador de Apurímac coordinamos la estrategia para evitar que las lluvias afecten a la población”, aseveró.

Explicó que su visita también servirá para revisar con el Gobierno Regional y los alcaldes de Apurímac las metas de ejecución de inversión pública e identificar los obstáculos para concretarlas. “Recuerden que tenemos metas ambiciosas para gastar en inversión pública”, remarcó.