MEF y MINAGRI se reunirán con Gobierno Regional de La Libertad para analizar alternativas de desarrollo de la represa Palo Redondo

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones

29 de enero de 2020 - 9:08 p. m.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el último viernes remitió al Gobierno Regional de la Libertad un informe sobre el proyecto de Adenda N° 2 al Contrato de Concesión para el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Hidráulicas Mayores del Proyecto Chovimochic, con opinión desfavorable debido a que incrementa el nivel de riesgo del Estado al reducir las coberturas iniciales que se tenían en el Contrato, a pesar de la incertidumbre sobre el estado real de la represa Palo Redondo.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó que el informe emitido es resultado de un análisis técnico, muy riguroso, que básicamente ha establecido que el Estado queda en una posición desfavorable con esta adenda. “Mañana nos reuniremos con el gobernador (Manuel) Llempén para analizar alternativas, ahora debemos enfocarnos en los siguientes pasos. Para el Gobierno la culminación de la presa Palo Redondo es una prioridad, y le vamos a brindar toda la asistencia técnica que sea necesariapara su ejecución”, enfatizó.

Durante su participación en la conferencia de prensa realizada luego del Consejo Ministros, la ministra Alva recordó que en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020, que “Establece el Modelo de Ejecución de Inversiones Públicas a través de Proyectos Especiales de Inversión Pública”, se ha autorizado a los gobiernos regionales a quefirmen convenios para poder transferir al Ministerio de Agricultura la ejecución de grandes proyectos de irrigación.

La ministra Maria Antonieta Alva refirió que el día de mañana se realizará una reunión con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, en la que participará también el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, y donde se analizarán alternativas, en conjunto, para el desarrollo de este proyecto de irrigación.