MEF transfiere S/ 52 millones al MINSA y gobiernos regionales para atender salud mental en zonas en emergencia por fenómeno natural

Nota de prensa
KIT-PUBLICACIONES_04.06.23_MINSA-Salud-mental_gob2

OFICINA DE COMUNICACIONES

4 de junio de 2023 - 10:14 a. m.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó, mediante el Decreto Supremo N° 108-2023-EF, una transferencia de partidas a favor del Ministerio de Salud (Minsa) y diversos gobiernos regionales, para financiar una estrategia que permita atender las necesidades y demandas de salud mental de la población afectada por el impacto de precipitaciones pluviales intensas, inundaciones, deslizamientos, huaicos y/o por el paso      del ciclón Yaku. Los recursos asignados serán por un total de S/ 52 047 612.

Con los recursos asignados se ampliarán 42 centros de salud mental comunitaria y se crearán otros 28 centros de salud mental comunitaria. Además, se implementarán 5 nuevas unidades de hospitalización en salud mental y adicciones; se ampliarán 5 unidades de hospitalización en salud mental y adicciones; se implementará la Estrategia de atención de salud mental a poblaciones dispersas o distantes EASM-Móvil en 7 regiones afectadas; se implementará la Estrategia de atención de salud mental en calle; y, se instalarán 7 hogares protegidos para personas en situación de abandono familiar.

Las regiones declaradas en emergencia por impacto de daños o peligro inminente ante precipitaciones pluviales que serán atendidas son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali, Lima provincias y Lima Metropolitana.