Informe Final de Estado Situacional de la Administración del Sector Público

Comunicado
A las entidades del sector público | Comunicado N° 006-2023-EF/53.01
MEF-COMUNICADO_31.05.2023_DGGFRH_gob

31 de mayo de 2023 - 3:45 p. m.

Mediante la Ley N° 31188, Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal, se regula el ejercicio del derecho a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales de trabajadores estatales. Asimismo, mediante el Decreto Supremo N° 008-2022-PCM, se aprueban los lineamientos para la implementación de la referida ley, con el objetivo de contribuir al pleno ejercicio del derecho de negociación colectiva, a través de un procedimiento que, entre otros aspectos, busca garantizar la viabilidad presupuestal para la ejecución de los acuerdos colectivos adoptados.
En ese sentido, en los mencionados Lineamientos se establece que, la parte empleadora debe tener en cuenta el Informe Final de Estado Situacional de la Administración Financiera del Sector Público, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que determina el espacio fiscal para la implementación de los procesos de negociación colectiva centralizados y descentralizados. Dicho informe es un documento técnico elaborado y emitido por la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos, en coordinación con la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal, con la Dirección General de Contabilidad Pública y con la Dirección General de Presupuesto Público.
El “Informe Final de Estado Situacional de la Administración Financiera del Sector Público” puede ser descargado en el siguiente link: https://bit.ly/ifesafsp2023