MEF pospone hasta el 30 de junio actualización del monto fijo del ISC a determinados productos

Nota de prensa
MEF pospone hasta el 30 de junio actualización del monto fijo del ISC a determinados productos

Oficina de Comunicaciones

31 de enero de 2023 - 3:49 p. m.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la Resolución Ministerial N° 032-2023-EF/15 que amplía hasta el 30 de junio de 2023 la actualización monetaria de los montos fijos del Sistema Específico del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). 

 “Considerando que queremos apuntar a la reactivación, se está posponiendo hasta el mes de junio, tras una evaluación técnica, la actualización que debía realizarse del ISC. A mitad de año realizaremos una nueva evaluación de la coyuntura”, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

De acuerdo a la normatividad vigente, los montos fijos del ISC pueden ser actualizados anualmente siempre que la variación porcentual del IPC sea igual o superior al uno por ciento (1%). Dicha actualización se realiza todos los años en el mes de enero.

Cabe recordar que esta actualización, no implica un aumento de la carga tributaria del ISC, sino busca recuperar la carga perdida a causa del aumento de los precios de los productos afectos en el tiempo.

Teniendo en cuenta el contexto de agudización de la conflictividad social, mayores presiones inflacionarias, y para evitar contribuir a un mayor deterioro en la economía se ha propuesto postergar la actualización de los montos fijos del ISC hasta antes del 30 de junio del presente año.