Ministerio de Economía y Finanzas realizará un “shock de destrabe” de proyectos de infraestructura

Nota de prensa
Inversión pública

Oficina de Comunicaciones

10 de enero de 2023 - 8:26 p. m.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) llevará a cabo un “shock de destrabe” de proyectos de infraestructura, con el objetivo de impulsar la inversión. Esta meta forma parte del plan de reactivación “Con Punche Perú”. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló en el Congreso de la República que el MEF busca reactivar obras que están paralizadas debido a la tramitología burocrática, por corrupción o por ineficiencia en la gestión de distintas entidades. También incluye proyectos regionales y locales de rápida ejecución.

Asimismo, para dar mayor impulso a la inversión pública, el MEF publicará una guía sobre cómo reactivar obras públicas paralizadas, según la Ley N° 31589, la misma que establece las herramientas necesarias para este propósito.

Además, el MEF empleará la herramienta del gasto público oportuno y eficiente para la aplicación de un paquete de medidas que permitirán la generación rápida de empleo y reactivación de las economías familiares. En ese sentido, se otorgará una subvención adicional extraordinaria de S/ 200 para los usuarios del programa Juntos, de S/ 250 para los inscritos en el programa Pensión 65 y de S/ 300 para los del programa Contigo y otros grupos menores.

También se fortalecerá el programa de Ollas Comunes, a un costo de S/ 100 millones, con el propósito de beneficiar a 3 355 ollas comunes a nivel nacional.

Otra medida del plan “Con Punche Perú”, orientada a la población, es la ampliación de la red actual de gas natural para que más familias puedan acceder a un combustible más barato y menos contaminante. Con esta medida se estima que 110 mil hogares adicionales podrán usar gas natural.

De otro lado, como iniciativa del MEF, el Poder Ejecutivo presentará un Proyecto de Ley para reestructurar financieramente a las municipalidades altamente endeudadas y, en consecuencia, con escasa capacidad de financiar servicios públicos a su cargo.

Para la promoción de la competitividad y actividad económica, el MEF implementará el Programa Crediticio Impulso MYPERU, con garantías para nuevos créditos de hasta por S/ 2 mil millones. El programa brindará coberturas a los créditos que otorguen las entidades del sistema financiero para capital de trabajo, activo fijo y/o consolidación de deuda en condiciones crediticias más favorables y con un bono de buen pagador.

Finalmente, en los temas económicos, Otárola manifestó que la presidenta Dina Boluarte ha pedido a los ministros que su prioridad sean las regiones, no para que el Gobierno Nacional ejecute sus obras, sino para que lo hagan los gobiernos regionales y locales, con el control concurrente de la Contraloría General de la República y el apoyo -liderado por el MEF- al gerenciamiento de los proyectos.