La inversión pública cerró el 2022 con una cifra récord en ejecución de S/ 46,592 millones, el 72% del presupuesto total

Nota de prensa
Inversión pública
Ejecución acumulada PIM entre enero a diciembre
Evolución mensual de la inversión pública durante el 2022
PIM ejecutado y no ejecutado de los 3 niveles de gobierno de 2022
Porcentaje de la inversión pública no ejecutado en el 2022

Fotos: Andina

Oficina de Comunicaciones

2 de enero de 2023 - 4:49 p. m.

  • Estrategia exitosa: una mayor transferencia de recursos presupuestales para el cierre de brechas de infraestructura y de acceso a servicios, así como la intensa campaña de acompañamiento y asistencia técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostienen este importante logro.

  • Presupuesto ejecutado: además del monto histórico, lo ejecutado representa el 72% del presupuesto para inversión pública, el porcentaje más alto desde el 2018. El gobierno nacional ejecutó el 91% de sus recursos.

Lima 3 de enero de 2023.- La ejecución de la inversión pública de enero a diciembre de 2022 alcanzó S/ 46,592 millones, una nueva cifra récord que supera en 20% al mismo periodo de 2021 (última marca histórica de S/ 38,785 millones). 
Asimismo, la inversión pública ejecutada representa el 72% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), el porcentaje más alto de los últimos 5 años. Esto resulta más meritorio si consideramos que el presupuesto de inversión pública para el 2022 fue el más alto de todos los años.

Respecto a la evolución de la ejecución de la inversión pública durante el año 2022, se aprecia un crecimiento sostenido trimestral a partir del segundo trimestre hasta fin de año, alcanzando en diciembre el mayor pico de ejecución mensual de S/ 8,769 millones, que representa un crecimiento de 25% respecto al mismo mes del 2021.

A nivel desagregado, el Gobierno Nacional finaliza el año con una ejecución de 91% del PIM, confirmando que las unidades ejecutoras de este nivel ejecutaron casi el total de su presupuesto asignado; a su vez, los gobiernos regionales cierran el 2022 ejecutando el 63% y los gobiernos locales el 67%, del total de su presupuesto programado para la inversión pública. 

Cabe precisar que del saldo total no ejecutado de S/ 18,226 millones, la mayor cantidad corresponde a los gobiernos locales (S/ 11,986 millones) y gobiernos regionales (S/ 4,553 millones); como todos los años, este presupuesto no ejecutado financia el PIM del siguiente año, por lo que no es un presupuesto de libre disponibilidad, sino que se requiere para continuar con los proyectos en marcha que ya están planificados en el Programa Multianual de Inversiones. Es importante recalcar que el saldo no ejecutado total es de 28% del PIM asignado, siendo así el menor de los últimos 7 años, lo que resulta meritorio teniendo en cuenta que el monto del PIM se ha incrementado cada año.
 
Es importante mencionar que dentro de los principales proyectos de inversión pública ejecutados en el 2022 se encuentran, i) la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao (S/ 686 millones de ejecución), ii) el mejoramiento y ampliación del Aeropuerto de Chinchero en Cusco (S/ 372 millones de ejecución), iii) la recuperación de los servicios del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana en Piura (S/ 278 millones de ejecución), iv) el mejoramiento de la Carretera de Huánuco a Conococha (S/ 235 millones de ejecución), y v) la ampliación del Tramo Norte del Metropolitano en Lima (S/ 205 millones de ejecución), entre otros.

Este extraordinario resultado de la ejecución de la inversión pública, en gran parte se debe al trabajo de las ejecutoras en los tres niveles de gobierno, a la institucionalización de la gestión de la inversión pública en el país, la misma que se refleja en equipos técnicos fortalecidos a partir de una estrategia de acompañamiento intensivo y continuo, asistencia técnica, así como el destrabe de los principales proyectos, liderada por el MEF durante los últimos años. 

Es así que a lo largo del año 2022 se atendió de manera presencial 18,749 consultas técnicas (+33% que el 2021); se realizó 1,367 capacitaciones (+21% que el 2021) para más de 102,100 mil participantes;  8,426 asistencias técnicas (+38% que el 2021); 479 visitas a obra (+673% que el 2021); y se identificó 3,278 alertas de riesgo en fase de Ejecución para reducir paralizaciones (+1,988% que el 2021). Asimismo, durante el año pasado, se implementó la modalidad virtual, atendiendo de este modo 7,945 consultas técnicas y 3,566 asistencias técnicas.
 
Para este 2023, el MEF tiene el compromiso de continuar fortaleciendo a los equipos técnicos de los tres niveles de gobierno que conforman el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, el Sistema Nacional de Presupuesto Público; el Sistema Nacional de Abastecimiento, así como a los demás Sistemas Administrativos transversales al Ciclo de Inversión, poniendo especial énfasis en el acompañamiento a los nuevos cuadros técnicos de los gobiernos regionales y locales, para fortalecer sus capacidades y contribuir a la mejora de la gestión de la inversión pública en el país.

 Medidas para el crecimiento de la inversión pública
 
Como parte de la medida de “Masificación de la asistencia técnica y acompañamiento”, para conseguir mejores resultados de ejecución en el 2022 tanto física como financieramente, en el mes de diciembre, el MEF culminó con las primeras visitas presenciales a las 25 regiones del país, donde se sostuvo reuniones personalizadas con los equipos técnicos de los gobiernos regionales y locales para tratar temas como el comportamiento de las inversiones, avance de las metas presupuestales 2022, alertas de riesgo en la ejecución y compromisos, seguimiento a las modificaciones presupuestarias, entre otros; con la finalidad de contribuir con el cumplimiento de los cronogramas establecidos para la ejecución de sus inversiones. Además, se logró visitar alrededor de 30 inversiones para comprobar la calidad de la obra y el avance físico de las mismas.

Respecto al Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT), se llevó a cabo el seguimiento de los convenios del Concurso FIDT 2019, con lo cual se logró que el 100% de las propuestas para la formulación de estudios de preinversión y fichas técnicas, sean declarados viables. A su vez, se consiguió que el 80% de las inversiones alcancen una ejecución física superior al 74%, las cuales se esperan que culminen en el 2023, dentro de sus programaciones iniciales.

Asimismo, a finales del mes de diciembre, con un monto concursable que asciende a S/ 306 millones, el MEF lanzó la convocatoria para el Concurso FIDT 2023, en el cual podrán participar los gobiernos regionales y municipalidades a nivel nacional para obtener financiamiento o cofinanciamiento de sus inversiones y estudios de preinversión, en los servicios básicos de educación, salud, saneamiento, telecomunicaciones y electrificación, así como el desarrollo de infraestructura vial, productiva y agrícola, que tengan mayor impacto en la reducción de la pobreza y pobreza extrema en el país. Cabe mencionar que S/ 50 millones de dicho monto, serán destinados, exclusivamente, a beneficiar el 100% de las propuestas ganadoras de las municipalidades ubicadas en zonas de frontera. Así también, se financiará el 100% de las propuestas ganadoras de los gobiernos locales en el ámbito de mancomunidades municipales y aquellas entidades con menores recursos y mayores necesidades.

Plan “Con Punche Perú” para impulsar la inversión pública

En paralelo, con el objetivo de recuperar la actividad económica en las regiones, se ha lanzado el Plan con Punche Perú que considera desplegar para el 2023 equipos de profesionales en materia de inversión pública, presupuesto, compras públicas, tesoro y abastecimiento a nivel nacional a fin de brindar asistencia técnica a los equipos de las nuevas autoridades regionales, con el objetivo de lograr un incremento de la ejecución de inversión pública en el primer semestre, así como asegurar la culminación y entrega de las obras para su funcionamiento.

Además, se desarrollará un programa de financiamiento de inversiones de rápida ejecución y destrabe a una cartera priorizada en zonas de alta conflictividad social y de mayor impacto en la reactivación económica. 

Finalmente, es pertinente recordar que, la ejecución presupuestal de las inversiones es responsabilidad de cada una de las entidades a nivel nacional, quienes este 2023 deben trabajar con el objetivo de cumplir con los cronogramas de ejecución mensual, la adecuada supervisión de los estándares de calidad y, asegurar la culminación y entrega de las inversiones a fin de reducir las grandes brechas sociales que afectan la calidad de vida de la ciudadanía.