Ministro Burneo convoca a gremios empresariales y trabajadores a participar activamente para lograr los objetivos del “Plan Impulso Perú”

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

13 de setiembre de 2022 - 7:49 p. m.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, se reunió con representantes de gremios empresariales y de los trabajadores a quienes presentó el “Plan Impulso Perú”, explicando las más de 35 medidas que la componen y que se orientan a lograr que la economía alcance un mayor crecimiento; asimismo invitó a gremios y sindicatos a que participen activamente en la recuperación económica y en especial en el desarrollo e implementación de las propuestas.

“La visión del Plan Impulso Perú va mucho más allá de la administración de este gobierno, pues se trata de dejar un país viable, y eso depende, entre otras cosas, del crecimiento económico. Si la economía se enfría, se enfrían los negocios, la recaudación tributaria y la demanda de empleo”, indicó.

El ministro invitó a los gremios empresariales y representantes de los trabajadores a seguir los avances del Plan Impulso Perú. Señaló que periódicamente se tendrán reuniones para evaluar cómo avanza la implementación y buscar soluciones adecuadas caso se requieran para continuar en su proceso de implementación.

El ministro Burneo, quien estuvo acompañado por los viceministros de Economía, Alex Contreras, y de Hacienda, Armando Calderón, se reunió con catorce gremios empresariales y cuatro laborales en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas. Explicó que su despacho mantiene una política de puertas abiertas para el diálogo apuntando a impulsar proyectos económicos y mejoras en la relación laboral.

Por su parte los representantes gremiales y de los trabajadores le transmitieron al ministro Burneo su saludo y expectativa positiva respecto a la implementación del Plan Impulso Perú, valorando el esfuerzo del gobierno por promover un mayor crecimiento económico y generación de empleo. 

La primera reunión que tuvo el ministro Burneo fue con los gremios empresariales, contando con la presencia de representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Comex Perú, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Asociación Pyme Perú),  la Cámara Nacional de Comercio Producción, Turismo y Servicios (Perú Cámaras) y la Asociación Peruana de Energías Renovables. 

En una segunda reunión estuvieron los representantes de los gremios laborales como la Confederación de Trabajadores del Perú (CTE), la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (UNASSE), y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). 

El Plan de Impulso al Crecimiento Económico “Impulso Perú” tiene como objetivo reactivar y potenciar el crecimiento económico sostenido, y promover la generación de empleo. En ese sentido contiene medidas que buscan aliviar la menor capacidad adquisitiva de los sectores más vulnerables de la población, acelerar el cierre de brechas estructurales, y fomentar la productividad y competitividad a través de medidas focalizadas en los sectores más intensivos de generación de empleo.
Algunas de las medidas se encuentran en plena fase de implementación, mientras que otras requerirán de su debate y aprobación por parte del Congreso de la República una vez que el Ejecutivo envíe los proyectos de ley.