Ministro Burneo convoca al Legislativo a trabajar en conjunto y aprobar los proyectos a presentar sobre las medidas del plan “Impulso Perú”

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

9 de setiembre de 2022 - 6:00 p. m.


  • El titular del Ministerio de Economía y Finanzas se presentó ante la Comisión de Economía del Congreso de la República para presentar los lineamientos y medidas que forman parte del plan de reactivación e impulso de la economía peruana

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, solicitó al Congreso de la República trabajar en forma conjunta con el Gobierno para acelerar la implementación del plan “Impulso Perú”, en especial de las medidas orientadas a atender a la población vulnerable. 

“Estamos preparando las iniciativas legislativas para remitirlas al Congreso, y en ese sentido, poder tener la oportunidad de contar, en el más corto tiempo posible con leyes requeridas. Va a depender de cuán rápido caminemos con el Congreso para poder sacar estas iniciativas legislativas que están asociadas a la aplicación del plan de reactivación y la población pueda empezar a verificar los impactos”, indicó.

Entre las medidas orientadas a atender las necesidades de los sectores más vulnerables se encuentra el apoyo temporal a través del bono alimentario;  la implementación del servicio de alimentación complementaria a población vulnerable; mantener la exoneración del IGV a algunos alimentos de la canasta básica; subsidiar temporalmente la tarifa eléctrica a los hogares más vulnerables a través del FOSE;  subsidiar temporalmente al transporte urbano de rutas concesionadas para evitar su alza;  y ampliar la vigencia del subsidio de S/ 20 a S/ 25 del bono del FISE al balón de gas licuado de petróleo de uso doméstico orientado a pobladores de zonas vulnerables.  

El titular del sector presentó el plan “Impulso Perú” a la Comisión de Economía del Congreso, presidida por la congresista Rosángela Barbarán, e informó que el programa permitirá, la generación de 200 mil puestos formales al año, donde gran parte de la generación de empleos será resultado del impulso que se le dará a las Micro y Pequeña Empresa (Mype).

Asimismo, explicó la urgencia del Gobierno de implementar un plan de reactivación porque existe el riesgo de que la economía peruana se desacelere por el deterioro del contexto internacional si no se activan medidas que permitan darle más impulso a los sectores productivos, la inversión privada y a la inversión pública.

Es importante Impulsar un mayor crecimiento del PBI potencial porque caso contrario la demanda de empleo va a crecer a tasas menores y no se podrá generar las condiciones para los jóvenes que se integran todos los años al mercado laboral. “Para crecer a tasas mayores tenemos que tomar acciones. El aumento de la inversión junto al aumento de la competitividad son elementos claves para poder justificar y no perder una oportunidad de un Producto Potencial más alto y consecuentemente poder crecer a tasas mayores al 3%”, explicó.

El ministro Burneo, estuvo acompañado del viceministro de Economía, Alex Contreras, quien dio detalles de las más de 35 medidas que componen el Plan Impulso Perú y que buscan, en el corto plazo, asegurar el crecimiento sostenido de la actividad económica, promoviendo la dinámica tanto en la inversión pública y privada, aumentando la utilización de la capacidad instalada y generando una mayor demanda de empleo formal y el consumo privado. 

Las medidas y acciones del plan “Impulso Perú” se distribuyen en tres ejes: 1) Mejora de las condiciones para el gasto privado; 2) Aceleración de la inversión pública; y, 3) Recuperación de la confianza.

Algunas de estas medidas ya han sido consideradas en las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, que proyecta un crecimiento de 3,3% en el 2022 y 3,5% en el 2023, y el objetivo es que el resto de medidas del Plan Impulso Perú nos permitan sumar más puntos al crecimiento del PBI

Durante su exposición en la Comisión de Economía, el ministro Burneo consideró que las medidas permitirán recuperar la confianza de los agentes económicos y aspirar de esta manera a tasas de crecimiento mayores en el corto plazo. 

“Este plan no solo contempla medidas de impulso por el lado de la demanda, también considera medidas para poder hacer que las empresas puedan producir a menores costos y eso es hablar de políticas por el lado de la oferta”, indicó.

Entre las medidas orientadas a mejorar las condiciones para impulsar la inversión privada se encuentran varias normas que serán impulsadas en los siguientes días, como el nuevo reglamento de las asociaciones público-privadas (APP) que permitirá agilizar la gestión de este tipo de proyectos a través de procesos simplificados y la ley de liberación de predios e interferencias.