Ministro Oscar Graham preside sesión del Consejo de Gobernadores del fondo agrícola de las Naciones Unidas

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

7 de julio de 2022 - 11:48 a. m.

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham Yamahuchi, preside el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en Roma, reunión en la que se elegirá al nuevo presidente de la institución, quien reemplazará a Gilbert F. Houngbo desde el 1 de octubre del presente año.

El FIDA es una agencia de las Naciones Unidas que tiene por objetivo principal proporcionar fondos para programas que buscan promover el progreso económico de los habitantes pobres y extremadamente pobres de zonas rurales, mejorando la productividad agrícola.

El Consejo de Gobernadores, presidido por Graham desde febrero del 2022, es el principal órgano decisorio del FIDA. Está formado por todos los Estados miembros de dicha institución, 177 en total, y se reúne anualmente para tomar decisiones sobre temas tales como la aprobación de nuevos miembros; el nombramiento del presidente del FIDA; asuntos relacionados con la Sede permanente del Fondo; la adopción de las políticas generales, los criterios y los reglamentos de dicha entidad, entre otros.

Durante la apertura del periodo extraordinario de sesiones, Graham manifestó que la crisis alimentaria que se vislumbra y el alza de precios de los productos básicos y de los insumos esenciales para la producción agrícola afectará al grupo objetivo del FIDA: las personas pobres y marginadas.
La participación del Perú en este organismo financiero internacional está en línea con el fortalecimiento de nuestras relaciones con la comunidad financiera internacional, que otorga recursos para el financiamiento de inversiones priorizadas para superar progresivamente los niveles de pobreza y extrema pobreza que aún se mantienen en nuestro país.