Ejecución de gastos del Sector Público superó el 90%, según la Cuenta General de la República del 2021

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

31 de mayo de 2022 - 4:18 p. m.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Contabilidad Pública, presentó la Cuenta General de la República del año 2021 ante el Congreso de la República y la Contraloría General de la República. Según esta información, la ejecución de gastos a nivel del Sector Público fue de S/ 279 774 millones, con un nivel de cumplimiento de 90,5% respecto del Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

El total de activos consolidado del Sector Público según la Cuenta General de la República al cierre del año 2021 ascendió a S/ 1 126 041 millones, incrementando en 8,8% respecto al año previo y, asimismo, el total de pasivos ascendió a S/ 1 041 236 millones, incrementando en 9,1%.

En el 2021, el total de ingresos tributarios y no tributarios se incrementó en 38% respecto al año 2020, y el total de costos y gastos aumentó en 24%. De lo anterior, el déficit del Sector Público bajó de S/ 33 620 millones a S/ 19 333 millones; y el patrimonio subió de S/ 80 217 millones a S/ 84 805 millones.

La Cuenta General de la República también incluye resultados como el presupuesto de inversión pública, que en el 2021 ascendió a S/ 61 430 millones y una ejecución de S/ 43 002 millones, es decir, el 70% respecto al presupuesto programado.

El presupuesto destinado al gasto social por las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para el ejercicio fiscal 2021 alcanzó un PIM de S/ 125 732 millones y una ejecución de S/ 112 103 millones, que equivale al 89,2%.

“El MEF presentó la Cuenta General de la República, que es el principal instrumento de rendición de cuentas del sector público. Este importante documento cumple con hacer transparentes las cuentas del Estado y está a disposición de todos los usuarios y personas a través de la web del MEF. El documento ha sido entregado al Congreso y a la Contraloría, según lo establece la normativa del Sistema Nacional de Contabilidad, para la evaluación correspondiente”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham.

La Cuenta General de la República del año 2021 (https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/cta_grl_rp/Cuenta_General_2021.pdf) se ha presentado con una anticipación mayor que en años anteriores, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones de manera oportuna. La Contraloría debe emitir su dictamen de auditoría a más tardar el 10 de agosto, todo ello de acuerdo con el T.U.O. del Decreto Legislativo N° 1438 del Sistema Nacional de Contabilidad.

La Cuenta General de la República constituye el principal instrumento de rendición de cuentas, que incluye la integración y consolidación de más de 2 400 entidades, empresas y otras formas organizativas del Sector Público. Por primera vez se logró el cumplimiento en la rendición de cuentas del 100% de entidades operativas.

Este documento incluye, entre otros temas, los Estados Presupuestarios, Estados Financieros, Estado de la Deuda Pública y el Estado de Tesorería por el año terminado al 31 de diciembre de 2021. También incorpora Aspectos Económicos, Inversión Pública, Presupuesto por Resultados y Gasto Social.

La información contenida en la Cuenta General de la República es el resultado de la consolidación de la información remitida por las entidades y empresas públicas, lo cual contribuye a facilitar la fiscalización de la gestión pública, permite contar con información para el planeamiento y la toma de decisiones y facilita el control de la gestión pública.

En el capítulo de Aspectos Económicos se presentan las explicaciones más relevantes de los acontecimientos económicos e incluye una sección específica de las medidas implementadas por el Estado para afrontar la crisis generada por el Covid-19.

Cabe mencionar que el informe de la Cuenta General de la República del 2021 incluye mejoras relevantes, tales como la presentación y explicación en las notas de los estados financieros y presupuestarios, la inclusión de un Anexo con todas las entidades y el resumen de su información patrimonial y ejecución del gasto; y asimismo, producto de la mejora continua que viene liderando la Dirección General de Contabilidad Pública, se lograron mejores resultados en el proceso de consolidación con mayor énfasis en los temas más relevantes para un mayor entendimiento de las finanzas públicas.

Descarga AQUÍ el documento de la Cuenta General de la República 2021: https://bit.ly/3adY050