MEF publica lista de proyectos de congresistas para evaluar su incorporación en el Presupuesto Público del 2022

Nota de Prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

19 de noviembre de 2021 - 7:56 p. m.

En el marco de la transparencia y debate del Presupuesto Público en el Congreso de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la primera lista de las inversiones solicitadas por los parlamentarios para ser incorporadas en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2022.


En esta etapa del debate, los congresistas cumplen con su función de emitir comentarios, intercambiar ideas y proponer repriorizaciones del Presupuesto Público del 2022, cuya ley debe ser aprobada por el Congreso de la República a más tardar el 30 de noviembre. Es en esta etapa cuando los congresistas envían oficios al MEF solicitando la incorporación de inversiones dentro del Presupuesto Público para el 2022, proceso que el ministerio transparenta para conocimiento de la ciudadanía.


Los proyectos solicitados por el Congreso al 12 de noviembre, según región, se concentran principalmente en Ayacucho, con 159 proyectos de inversión. En segundo lugar se encuentra la región Lima, con 134 proyectos, y en tercer lugar está Huánuco, con 128 proyectos.


Según funciones, la que concentra más proyectos solicitados por los congresistas es la de transporte, con 488 proyectos, seguida de saneamiento, con 334, y en tercer lugar educación, con 252 proyectos de inversión.


En la publicación del MEF (https://bit.ly/DesarrolloPrespupuesto2022), la ciudadanía puede encontrar cuáles son los pasos que se siguen para la formulación del Presupuesto Público del 2022: la programación y formulación (entre enero y agosto del 2021) y la aprobación (de setiembre a noviembre del 2021).


Esta segunda etapa está en proceso. Luego de la sustentación del proyecto de Ley del Presupuesto Público que se realizó en setiembre ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, la propuesta debe ser debatida en el Pleno, para su posterior aprobación. Actualmente, el Congreso de la Republica se encuentra revisando el Proyecto de Ley.


A través del link publicado también se puede acceder a una sección de preguntas frecuentes y enlaces sobre el proyecto de Ley del Presupuesto del 2022.


Cabe indicar que el debate del Presupuesto en el Pleno del Congreso se ha agendado para los días martes 23 y miércoles 24 noviembre.

Cuadro 1

Cuadro 2