MEF se reunió con la REMURPE, la ANGR, la SNMPE y con el Grupo Banco Mundial para socializar la propuesta de delegación de facultades

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

12 de noviembre de 2021 - 6:08 p. m.

Tal como lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, esta semana los funcionarios del MEF llevaron a cabo distintas reuniones con representantes gremiales, autoridades e instituciones internacionales con el objetivo de socializar los alcances y objetivos la propuesta de delegación de facultades legislativas en materia fiscal, tributaria, financiera y reactivación económica presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

Además de las reuniones técnicas de trabajo con las comisiones del Congreso de la República, esta semana el ministro Pedro Francke y el equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se reunió con la directiva de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

En esta reunión, el titular del MEF explicó a los burgomaestres la importancia de la reforma y a la vez indicó que esta servía para recoger sus opiniones y puntos de vista. “Sobre la base de esta reforma tributaria podremos tener ingresos fiscales para canalizarlos a través del presupuesto a los gobiernos regionales y locales”, señaló. 

La reunión contó con la participación de la alcaldesa de Maynas (Loreto), Jane Donayre; el alcalde de Morropón (Piura), Nelson Mio; la alcaldesa de Pomata (Puno), Ana María Yupanqui; la alcaldesa de Vique (Puno), Venancia Apaza; el alcalde de Talavera (Apurímac), Abel Serna; el alcalde de Cajuro (Amazonas), Hildebrando Tineo; el alcalde de José Gálvez (Cajamarca), Idelso Cotrina; el alcalde de San Damián (Huarochirí – Lima), Eder Pinaud; y el alcalde de San Pedro de Putina Punco (Puno), Eudes Coaquira. 

También, el equipo del MEF sostuvo una reunión con la directiva y representantes de las empresas asociados a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, a quienes se explicó la propuesta de medidas en materia tributaria, y se reiteró que estas no restarán competitividad al sector, sino lo que se busca es impulsar modificaciones que permita generar ingresos adicionales sin comprometer la competitividad de nuestra economía ni afectar derechos adquiridos por los inversionistas. “La propuesta es que para los tramos más altos de margen operativo se ponga una tasa mayor de impuesto. Si este margen es bajo, no se tocan para no afectar su productividad”, ha indicando el ministro Pedro Francke.

Durante la semana se realizó, además, una reunión con el equipo técnico del Grupo Banco Mundial que se encuentra en el país, con quienes se intercambio comentarios y opiniones acerca de la propuesta de modificación tributaria.

Para finalizar la semana, hoy se llevó a cabo una reunión con la directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), a quienes también se les explicó los alcances y objetivos de la propuesta de medidas en el marco de la delegación de facultades. Participaron Carlos Rua, gobernador de Ayacucho; Baltazar Lantaron gobernador de Apurímac; Ricardo Chavarría, gobernador de Lima; Zenón Cuevas, gobernador de Moquegua; y, Juan Quispe, gobernador de Tacna.

Además, se llevó a cabo el primer taller virtual con periodistas de distintas regiones del país, a quienes se les explicó en que consiste la propuesta de delegación de facultades y las medidas que se trabajarían en ese marco para luchar contra la evasión y elusión tributaria y tomar medidas para seguir impulsando la reactivación económica, entre otras. Los funcionarios del MEF, la SBS y el Banco de la Nación recibieron sus consultas y se dieron respuesta a sus interrogantes. 

La socialización de la propuesta de medidas legislativa con la ciudadanía en general continuará en los siguientes días, a fin de dar a conocer el trabajo que se viene realizando y que se enmarca en los objetivos y lineamientos de política de gobierno que priorizan la atención de los derechos básicos de la población.