Ejecutivo busca fortalecer la política fiscal y tributaria asegurando la competitividad del país y la reactivación económica

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

28 de octubre de 2021 - 2:02 p. m.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo que el país requiere del apoyo y el trabajo conjunto de todos los peruanos para poder lograr un país más justo y equitativo, por ello la delegación de facultades legislativas permitirá emitir un conjunto de normas para fortalecer la política fiscal y tributaria; aumentar la competencia en el sistema financiero; y, apoyar el proceso de reactivación económica impulsando la inversión pública y privada, asegurando la competitividad del país.

El ministro Francke agregó se requiere fortalecer la situación fiscal optimizando e incrementando la recaudación y ampliando la base tributaria. “El Perú requiere atender muchas necesidades de la población, de los sectores sociales olvidados por los distintos gobiernos, este es un gobierno de cambios y ahora que nos encontramos en etapa de recuperación económica se proponen medidas de política tributaria para incrementar la recaudación que permitirán la sostenibilidad de los ingresos para asegurar la continuidad del gasto público orientado a brindar mayores y mejores servicios en salud, educación, conectividad, agua potable e infraestructura de riego” dijo.

“Estamos proponiendo medidas de administración y política tributaria. Nuestro sistema tributario tiene elevados niveles de incumplimiento, lo cual se traduce en una baja recaudación. La presión tributaria en el 2020 ascendió a 13% del PBI, nivel que requerimos aumentar buscando llegar, en un mediano plazo, al promedio de los países de la región”, refirió el titular del MEF.

Añadió que estas reformas son necesarias para reducir la evasión fiscal y la elusión fiscal, la cual llega a 8% del PBI, con una perdida para el fisco que equivale, para el año 2021, a 3 veces el presupuesto de salud, 2 veces el presupuesto de educación 10 veces el presupuesto para la protección social y 11 veces el presupuesto para saneamiento.

En ese sentido, el Ministro Francke destaco el compromiso del Ejecutivo de que la mayor recaudación a generarse se destine a rubros prioritarios, como salud y educación, y que se maneje de manera eficiente y transparente. "Implementaremos medidas para que se gaste de acuerdo a cronogramas que deben cumplirse y en obras que tengan un impacto efectivo en atender el cierre de brechas visibilizadas por la pandemia y mejorar la calidad de vida de la población.  Implementaremos políticas de transparencia y de rendición de cuentas de la ejecución del gasto público financiado con estos recursos en todas las esferas del Estado, tanto nacional como subnacional” señaló.

Asimismo, reiteró que el impulso de la reforma tributaria no afectará la competitividad del país y que se viene trabajando con el apoyo técnico del departamento de fiscalidad del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Uno de los componentes tiene que ver con régimen tributario para la minería, teniendo como base la reforma implementada en el 2011. Este es uno de los primeros temas que se ha venido trabajando con la misión del FMI y el BM, haciendo un análisis comparativo con los sistemas tributarios de otros países mineros, teniendo presente que los ajustes que se implementen no afectarán la competitividad de un sector productivo tan importante como es el minero.   

En conferencia de prensa, el ministro Pedro Francke estuvo acompañado por la superintendenta de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones del Perú (SBS), Socorro Heysen; el superintendente de Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Luis Enrique Vera; y, el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, José Carlos Chávez. También por los viceministros de Economía, Alex Contreras, y de Hacienda, Gustavo Guerra García.

Medidas en materia fiscal y tributaria

Para fortalecer la situación fiscal optimizando e incrementando la recaudación, las facultades legislativas proponen una combinación de medidas de administración y de política tributaria que, gradualmente permitirán aumentar la recaudación; combatir el incumplimiento tributario; aumentar la progresividad y reducir las inequidades del sistema tributario; racionalizar los beneficios y tratamientos preferenciales; simplificar y armonizar la aplicación de los principales impuestos; y, perfeccionar la tributación municipal.

De otro lado, a fin de fortalecer la capacidad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT para combatir la evasión tributaria, entre otras medidas, se trabajará en la masificación del uso de medios de pago financieros; se adecuarán las facultades de fiscalización de la SUNAT a la transformación digital; y, se optimizarán los procedimientos que permitan reducir el plazo de la resolución de las controversias tributarias.

Asimismo, el país requiere impulsar el desarrollo y la formalización de las micro y pequeñas empresas dada su importancia en el tejido empresarial, ya que son generadoras de casi el 50% de los empleos en el país, por eso el gobierno propone medidas para mejorar y simplificar la política tributaria para estas empresas, así se focalizaría las políticas tributarias según el tamaño de las empresas, se reducirían los costos de cumplimiento, utilizando herramientas tecnológicas e incentivando la formalización laboral. “Junto a la recuperación de la economía requerimos promover la generación de más y mejores puestos de trabajo”, destacó el ministro.

Medidas en materia financiera

Con la finalidad de fortalecer los avances logrados en materia de inclusión financiera, y contribuir con los logros esperados y alcanzar los objetivos de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), se proponen diversas medidas que permitan, entre otros, ampliar y mejorar la oferta financiera para la población.

En ese sentido, se proponen desarrollar medidas para fortalecer la gobernanza del Banco de la Nación y ampliar sus funciones a fin de proveer financiamiento a los sectores no atendidos por la banca privada con un enfoque de inclusión financiera y digitalización.

Asimismo, se fortalecerá la interoperabilidad en el sistema financiero, también se mejorará la capacidad regulatoria de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP - SBS y fomentará mayor competencia en el mercado de crédito.

Medidas de reactivación económica

La inversión es clave en el proceso de recuperación económica, por eso este gobierno está comprometido con impulsar la inversión pública y privada a fin de acelerar la reducción de la brecha en infraestructura y servicios públicos. En el marco de la delegación de facultades, se trabajarán una serie de normas que ayudarán a la recuperación de nuestra economía facilitando los proyectos de inversión privada e inversión pública, así como las Obras por Impuestos, con la finalidad de acelerar y mejorar su gestión y así acelerar la reducción de la brecha de infraestructura y servicios públicos. Sectores claves en la generación de empleo y diversificación productiva, como la acuicultura y la forestería, serán promocionados. 

De otro lado, para fortalecer la Administración Financiera del Sector Público, se busca aprobar una nueva Ley de Contrataciones del Estado que regule procedimientos modernos, ágiles, transparentes y con altos estándares de integridad; también se fortalecerán los mecanismos de rendición de cuentas en las entidades a través de la implementación de estándares internacionales contables y financieros que contribuyan al manejo transparente y oportuno de la información sobre las finanzas públicas.