Ministros de Economía y Finanzas y Energía y Minas se reunieron en la Mesa Ejecutiva Minero Energética

Nota de Prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

10 de setiembre de 2021 - 6:20 p. m.

Los ministros de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y de Energía y Minas, se reunieron con los integrantes de la Mesa Ejecutiva del sector Minero Energético, espacio de diálogo donde se dará continuidad e impulso al diálogo entre el sector público y el privado, evaluando las iniciativas y acciones que permitan destrabar y alinear estrategias conjuntas para el desarrollo del sector. 


“Las Mesas Ejecutivas son una de las iniciativas más interesantes y convenientes de continuar. La idea es buscar, mediante el diálogo, que el sector público y el sector privado podamos dar impulso al crecimiento de los sectores existentes, así como las nuevas iniciativas”, remarcó el ministro Pedro Francke.


La Mesa Ejecutiva del Sector Minero Energético reunió hoy a alrededor de 20 representantes, entre gremios vinculados al sector minero e instituciones públicas. “Hay una serie de elementos, en los cuales, efectivamente, podemos mejorar, evitar trabas excesivas, ver cómo solucionar las cosas. Podemos tratar de revisar los temas regulatorios de modo que se optimicen la medida, de forma que se pueda obtener, de la mejor manera, este objetivo de desarrollo minero con responsabilidad social y ambiental, con rentabilidad social”, destacó el titular del MEF.


A su turno, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, señaló que “este es un Estado que promueve la inversión minera. Vamos a estar en diálogo permanente”.


Cabe indicar que la Mesa Ejecutivo Minero Energética se instaló en octubre de 2018 y desde esa fecha ha venido trabajando intensamente para reducir obstáculos que retrasan el desarrollo de la producción y exploración del sector minero. Tras su instalación se ha logrado consensuar un nuevo reglamento de procedimientos mineros luego de 28 años de vigencia del anterior. Asimismo, este espacio impulsó la actualización del reglamento de exploraciones mineras y del reglamento de cierre de minas. 


La Mesa Ejecutiva Minero Energética permitió evaluar más de 15 acciones para su implementación en aspectos normativos, de procedimientos y de presupuesto para instituciones estatales que fiscalizan al sector.


Cabe indicar que existen diez Mesas Ejecutivas, siete de las cuales tienen carácter sectorial: forestal, acuícola, pesca, minero energética, turismo, gastronomía y textil; dos son de acción transversal: innovación y Mypes; mientras que la última apunta al impulso y desarrollo de los mercados de abastos.