La ejecución total acumulada de la inversión pública alcanzó los S/21 374 millones al mes de agosto

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

1 de setiembre de 2021 - 12:39 p. m.

La ejecución total acumulada de la inversión pública al mes de agosto mantiene su récord histórico en los últimos 20 años al registrar una ejecución ascendente a S/ 21 374 millones (lo cual representa un avance de 39.9% respecto al Presupuesto Institucional Modificado - PIM). Este desempeño supera en 29% a lo ejecutado para el mismo periodo del 2014 (S/ 16 619 millones), año que presentó la mayor ejecución entre los años 2001-2020, alcanzando así su mayor crecimiento.

Fuente: Consulta Amigable - MEF al 30.08.2021

En lo que va del año, la ejecución de los tres niveles de gobierno ha presentado un avance con relación al PIM de: 39.8% en el Gobierno Nacional (S/ 9 101 millones), 39.3% en el Gobierno Regional (S/ 3 812 millones) y 40.3% en el Gobierno Local (S/ 8 461 millones).

Fuente: Consulta Amigable - MEF al 30.08.2021

Por su parte, la ejecución alcanzada en los tres niveles de gobierno durante el mes de agosto 2021 asciende a S/ 2 679 millones, siendo consistente con el crecimiento de los primeros meses del año.

Desagregando el análisis según niveles de gobierno, en el mes de agosto el Gobierno Nacional ejecutó S/ 941 millones respecto a la meta de S/ 1 618 millones, lo que representa un avance de 58%. Este nivel de ejecución se explica principalmente por la continuidad en la ejecución de grandes inversiones como la “Construcción de la línea 2 y ramal av. Faucett-Gambetta de la red básica del metro de Lima y Callao provincias de Lima y Callao, departamento de Lima (CUI 2233850)” (S/ 146.4 millones), y la “Construcción de la carretera Bellavista - Mazan - Salvador - El Estrecho (CUI 2192666)” (S/ 36 millones) ambas a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 
 
En la misma línea, el sector que tuvo una mayor contribución a la ejecución total del Gobierno Nacional en el mes de agosto fue Transportes y Comunicaciones con S/ 455 millones (49%), a pesar de haber ejecutado el 51% de su meta. Por otro lado, los sectores Interior, Trabajo y Salud superaron sus metas establecidas para el presente mes, mostrando una ejecución del 199%, 124% y 107%, respectivamente.

* Ordenado en función al porcentaje de ejecución con respecto a la meta de agosto. Fuente: Consulta Amigable - MEF al 30.08.2021

Los Gobiernos Regionales ejecutaron S/ 499 millones respecto a la meta de S/ 673 millones para el mes de agosto, lo que representa un avance de 74%. Este nivel de ejecución se explica por la ejecución de importantes proyectos de inversión como el proyecto “Construcción, operación y mantenimiento del túnel trasandino y la primera etapa de la presa limón (CUI 2022232)” (S/ 15.4 millones) ejecutado por el Gobierno Regional de Lambayeque, y el proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento de salud Pedro Sánchez Meza distrito de Chupaca, provincia de Chupaca, departamento de Junín (CUI 2337618)” (S/ 14.7 millones) ejecutado por el Gobierno Regional de Junín. Asimismo, los gobiernos regionales que tuvieron una mayor contribución a la ejecución total del Gobierno Regional (42%) fueron Piura con S/ 65 millones, Loreto con S/ 45 millones, Junín con S/ 37 millones, Arequipa con S/ 32 millones y Cusco con S/ 31 millones ejecutando el 174%, 127%, 121%, 54% y 68% de sus metas, respectivamente. Asimismo, los Gobiernos Regionales de Piura, Tumbes, Loreto, Junín y San Martín superaron su meta establecida.

* Ordenado en función al porcentaje de ejecución con respecto a la meta de agosto. Fuente: Consulta Amigable - MEF al 30.08.2021

Por su parte, los Gobiernos Locales presentaron una ejecución de S/ 1 239 millones de la meta de S/ 1,634 millones para el mes de agosto, lo que representa un avance de 76%. Este nivel de ejecución se explica por la ejecución de importantes proyectos como el proyecto “Ampliación del tramo norte del Cosac I desde la estación el naranjal hasta la av. Chimpu Ocllo, distritos de Comas y Carabayllo, provincia de Lima - Lima (CUI 2282140)” (S/ 25.6 millones) y, el proyecto “Creación del paso a desnivel en la intersección de la Av. Javier Prado Este con Av. Las Palmeras - Av. Club Golf Los Incas (Ovalo Monitor) en los distritos de la Molina y Santiago de Surco de la provincia de Lima - departamento de Lima (CUI 2311595)” (S/ 8.8 millones), ambos ejecutados por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
 
Asimismo, los gobiernos locales de los siguientes departamentos que tuvieron una mayor contribución a la ejecución total del Gobierno Local (39%) fueron Lima con S/ 137 millones, Piura con S/ 124 millones, Cusco con S/ 121 millones y Ancash con      S/ 105 millones, habiendo ejecutado el 81%, 75%, 107% y 84% de sus metas, respectivamente. Asimismo, los departamentos de los gobiernos locales de Loreto y Tacna superaron la meta establecida de 126% (S/ 29 millones) y Cusco con 107% (S/ 121 millones), respectivamente.

* Ordenado en función al porcentaje de ejecución con respecto a la meta de agosto. Fuente: Consulta Amigable - MEF al 30.08.2021

A la fecha, el desempeño en la ejecución de inversiones se ha logrado en gran medida debido a que las entidades públicas en todos los niveles de gobierno se han comprometido con la reactivación económica; por su parte el MEF colabora con la gestión de la inversión pública en los tres niveles de gobierno a través de las siguientes actividades:

  • El acompañamiento permanente a las entidades de los 3 niveles de gobierno a través de asistencias técnicas, capacitaciones virtuales y seguimiento. Al mes de agosto se han realizado 1,020 asistencias técnicas y 137 reuniones de seguimiento a sectores priorizados con el fin de impulsar acciones de destrabe que impulsen la ejecución de las inversiones.

  • Se culminó con el ciclo de capacitaciones de seguimiento a la inversión pública realizando 03 capacitaciones virtuales sobre i) la importancia y funcionalidades de la nueva plataforma de seguimiento a la ejecución de inversiones; ii) estrategia de seguimiento de inversiones y el uso de aplicativos informáticos del banco de inversiones; y, iii) la vinculación del banco de inversiones con otros sistemas administrativos del estado para un adecuado seguimiento.
 
  • Se emitió un comunicado el 11 de agosto del 2021 a los tres Niveles de Gobierno informando la emisión de manera semanal del “Reporte del Registro del Formato N° 12-B: Seguimiento a la ejecución de inversiones”, con la finalidad de que las OPMI coordinen con las Unidades Ejecutoras de Inversiones (UEI) correspondientes, para mantener actualizada la información del avance físico y financiero de las inversiones en fase de ejecución y así advertir posibles riesgos y problemas para dar solución y destrabe de las inversiones.

Para lo que resta del año, el MEF continuará con la estrategia de impulso a la ejecución de inversiones en el marco de la reactivación económica, a través de los diferentes mecanismos y actividades que se vienen implementando tales como: asistencia técnica y capacitación, seguimiento a las metas de ejecución presupuestal, y mejorar de la tecnología de la información para el acompañamiento y para las alertas tempranas en los riesgos de ejecución.