La ejecución de la inversión pública alcanzó los S/18 686 millones al mes de julio, siendo la más alta en los últimos 20 años

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

1 de agosto de 2021 - 4:45 p. m.

La ejecución total acumulada de la inversión pública al mes de julio mantiene su récord histórico en los últimos 20 años al registrar un nivel de ejecución de S/18 686 millones (lo cual representa un avance de 35,5% respecto al presupuesto institucional modificado). Este desempeño supera en 30% a lo ejecutado para el mismo periodo del 2018 (S/ 14 400 millones), año con mayor ejecución dentro del periodo 2001-2020, alcanzando así su mayor crecimiento.

Fuente: Consulta Amigable - MEF al 01.08.2021

En lo que va del año, la ejecución de los tres niveles de gobierno ha presentado un avance: 35,9% en el Gobierno Nacional (S/ 8 155 millones), 34,1% en el Gobierno Regional (S/ 3 310 millones) y 35,8% en el Gobierno Local (S/ 7 221 millones).

Fuente: Consulta Amigable - MEF al 01.08.2021

La ejecución alcanzada del mes de Julio 2021 asciende a S/ 2 832 millones, siendo consistente con el crecimiento de los primeros meses del año.

Desagregando el análisis según niveles de gobierno, en el mes de julio el Gobierno Nacional ejecutó S/ 971 millones respecto a la meta de S/ 1 142 millones, lo que representa un avance de 85%. Este nivel de ejecución se explica principalmente por la continuidad en la ejecución de grandes inversiones como la Construcción de la Carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho (CUI 2192666)” (S/ 26,3 millones), la “Construcción de la autopista Puno – Juliaca (CUI 2233842)” (S/ 24,3 millones) y el “Mejoramiento de la carretera Oyon – Ambo (CUI 2234355)” (S/ 22,3 millones), a cargo de Provias Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En la misma línea, el sector que tuvo una mayor contribución a la ejecución total del Gobierno Nacional en el mes de julio fue Transportes y Comunicaciones con S/ 497 millones (52%) y ejecutó  el 85% de su meta mensual. Por otro lado, el sector Defensa, Cultura, Interior, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Justicia y Economía y Finanzas superaron sus metas establecidas como se muestra en el siguiente gráfico.

Fuente: Consulta Amigable - MEF al 01.08.2021

Los Gobiernos Regionales ejecutaron S/ 604 millones respecto a la meta de S/ 608 millones para el mes de julio, lo que representa un avance de 99%. Este nivel de ejecución se explica por la ejecución de importantes proyectos de inversión como el proyecto “Construcción, operación y mantenimiento del túnel trasandino y la primera etapa de la presa limón (CUI 2022232)” (S/ 18,6 millones) ejecutado por el Gobierno Regional Lambayeque, y el proyecto “Mejoramiento de la carretera Caclic-Luya-Lamud, región Amazonas (CUI 2234338)” (S/ 4 millones) ejecutado por el Gobierno Regional Amazonas. Asimismo, los gobiernos regionales que tuvieron una mayor contribución a la ejecución total del Gobierno Regional (38%) fueron Piura con S/ 50 millones, Cusco con S/ 46 millones, Loreto con S/ 46 millones y Cajamarca con S/ 44 millones, y han ejecutado el 137%, 103%, 104% y 177% de su meta, respectivamente. Por otro lado, el Gobierno Regional de Tumbes superó la meta establecida de 181% (S/ 5 millones).

Fuente: Consulta Amigable - MEF al 01.08.2021

Por su parte, los Gobiernos Locales presentaron una ejecución de S/ 1 257 millones de la meta de S/ 1,851 millones para el mes de julio, lo que representa un avance de 68%. Este nivel de ejecución se explica por la ejecución de importantes proyectos como el “Mejoramiento y rehabilitación de la carretera Yurimaguas Munichis - Distrito de Yurimaguas, Provincia de Alto Amazonas - Loreto ( CUI 2196142)” ( S/ 10,7 millones), ejecutado por la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas y el proyecto “Mejoramiento y rediseño de vía de los jirones Conde de Superunda (cuadras 2, 3, 4), Rufino Torrico (cuadra 1,2,3 y 4), Cailloma (cuadra 1,2 y 3), Camaná (cuadra 1,2,3 y 4), Rinconada de Santo Domingo (cuadra 1 y 2) y Callao (cuadra 2,3 y 4) de la zona de intervención 02: Damero del eje estructurante Callao, en el Centro Histórico de Lima del distrito de Lima - Provincia de Lima - departamento de Lima (CUI 2480874)” (S/ 8,1 millones), ejecutado por la Municipalidad Provincial de Lima – EMAPE. 

Asimismo, los departamentos de los gobiernos locales que tuvieron una mayor contribución a la ejecución total del Gobierno Local (52%) fueron Lima con S/ 121 millones, Cusco con S/ 117 millones, Piura con S/ 108 millones, Áncash con S/ 104 millones, Cajamarca con S/ 104 millones y La Libertad con S/ 101 millones y ejecutaron el 72%, 80%, 64%, 71%, 61% y 65% de su meta, respectivamente. Por otro lado, los departamentos de los gobiernos locales de Loreto y Tacna superaron la meta establecida de 111% (S/ 42 millones) y 100% (S/ 28 millones).

Fuente: Consulta Amigable - MEF al 01.08.2021

A la fecha, el desempeño en la ejecución de inversiones se ha logrado en gran medida debido a que las entidades públicas en todos los niveles de gobierno se han comprometido con la reactivación económica; por su parte el MEF colabora con la gestión de la inversión pública en los tres niveles de gobierno a través de las siguientes actividades:

  • El acompañamiento permanente a las entidades de los 3 niveles de gobierno a través de asistencias técnicas, capacitaciones virtuales y seguimiento. Al mes de julio se han realizado 900 asistencias técnicas, 653 capacitaciones (con una concurrencia de 78,788 operadores, funcionarios, personal, entre otros) y 131 reuniones de seguimiento a sectores priorizados con el fin de impulsar acciones de destrabe que impulsen la ejecución de las inversiones.
  • Brindar herramientas informáticas que faciliten la gestión de las inversiones en las distintas fases del ciclo de la inversión, por lo cual, se implementó la interfaz de vinculación del aplicativo informático Geoinvierte con el Formato 5 de registro de ideas de inversión y el Formato 7 de registro de proyectos de inversión e IOARR, con el objetivo de generar alertas a través de indicadores cartográficos como Saneamiento físico Legal, Duplicidad y Vulnerabilidad que sirvan de apoyo a las Unidades Formuladoras para el análisis de la ubicación de futuras ideas, proyectos de inversión e IOARR. 
  • Mejora constante de los formatos de registros y módulos de consultas del Invierte.pe a través de la implementación de encuestas en los 03 niveles de gobierno, con la finalidad de impulsar mejoras en los aplicativos informáticos de seguimiento y atender las distintas necesidades de información de los diferentes usuarios, siendo la segunda encuesta en el módulo de acceso público “Consulta Avanzada”, el cual tiene por objetivo brindar información del estado de las inversiones a través de la descarga de base de datos. Al respecto, se ha encuestado a 801 operadores (UEI y UF), de los cuales el 77% indicaron que usa frecuentemente el módulo, sin embargo, el 84% de los que usan el aplicativo indicaron que se requieren mejoras.

Para lo que resta del año, el MEF continuará con la estrategia de impulso a la ejecución de inversiones en el marco de la reactivación económica, a través de los diferentes mecanismos y actividades que se vienen implementando tales como:

  • Asistencia técnica para el acompañamiento y capacitación masiva a nivel nacional a través del equipo descentralizado del MEF sobre metodologías en todo el ciclo de inversión, el registro en los formatos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones a las entidades de los tres niveles de gobierno. 
  • Con la publicación de la Nota Técnica de Introducción al BIM y de la Guía Nacional BIM, herramientas se permitirá una mejor gestión de la información en las fases del ciclo de inversión y con ello la adopción progresiva del BIM en la inversión pública en el marco del Plan de Implementación y Hoja de Ruta del Plan BIM Perú aprobado mediante la Resolución Directoral N° 0002-2021-EF/63.01.
  • Con la publicación de la metodología general de evaluación ex post y de evaluación ex post de corto plazo, aprobadas con Resolución Directoral N° 0003-2021-EF/63.01 se permitirá la evaluación de la eficiencia de costos, plazos y metas físicas, así como la retroalimentación de las buenas prácticas en el ciclo de inversión.
  • La automatización del seguimiento y proyección del cierre de brechas de infraestructura y acceso a servicios sobre la base de las inversiones ejecutadas
  • Implementación de mejoras sobre el diseño y contenido de los módulos de consulta de inversiones: “Módulo de la OPMI” y “Consulta Avanzada”, producto del resultado de las encuestas realizadas a los operadores del Invierte.pe de los tres niveles de gobierno. 
  • Publicación de la Nota Técnica para la Formulación y Evaluación y Ejecución, que permitirá dar orientaciones a las entidades para la adecuada implementación de las inversiones.

Finalmente, es necesario mencionar que como país estamos en la ruta de ejecución de la inversión pública planteada a inicio de año, en ese sentido corresponde tomar acciones que se sustenten en la evidencia utilizando, además, mayor tecnología para el acompañamiento y para las alertas tempranas en los riesgos de ejecución. Con ello se buscará asegurar el cumplimiento de los cronogramas de ejecución buscando contrarrestar el impacto de la pandemia que viene afectando a diversas zonas del país.