Ministro Waldo Mendoza: la fortaleza económica del país está permitiendo una recuperación rápida y vigorosa

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

12 de julio de 2021 - 11:01 p. m.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, sostuvo que la fortaleza económica que tiene el país permitió financiar sin restricciones las demandas para atender la emergencia sanitaria y contribuyó a facilitar programas de apoyo crediticio para las empresas, decisión que fue fundamental para la recuperación económica rápida y vigorosa. 

En conferencia de prensa de balance de gestión, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) remarcó que la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria para el desarrollo económico, por lo que pidió no subestimarla: “sin estabilidad no hay desarrollo”, enfatizó. 

Tras remarcar que el Perú se encuentra en una fase de recuperación vigorosa, con un primer trimestre del 2021 que registró un crecimiento de 3,8% del PBI, sostuvo que hay indicadores económicos alentadores como el crecimiento de las importaciones de bienes de capital, que aumentó en 74,4%, en tanto que la inversión pública se incrementó en 16,4% durante el segundo trimestre versus las tasas de crecimiento del mismo período del 2019, período cuando aún no se ingresaba a la pandemia.

Recuperación vigorosa


“Otro factor que explica la rápida recuperación es que (estamos viendo que) el contexto externo es favorable. El PBI mundial va a crecer este año en 6%. Debido a ello, es que nuestros términos de intercambio están recuperándose fuertemente, este es un impulso adicional para la recuperación económica”, indicó.

Explicó que, según las proyecciones del MEF, este año el crecimiento económico del país sería de 10%, mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) se muestra más optimista con un estimado de 10.7%, con lo que prácticamente se recuperaría en un solo año todo lo que perdió la economía local en el 2021.

Pese a este contexto positivo, el ministro Waldo Mendoza explicó que el país se enfrenta a desafíos como la necesidad de tener un mayor gasto público inclusivo. En ese sentido agregó que, dado que debe preservarse la estabilidad fiscal, la presión tributaria deberá elevarse. 

Igualmente, manifestó que se requieren de nuevos motores para el crecimiento económico, los cuales deben tener un alto potencial exportador. Al respecto mencionó que los sectores que cumplen con este perfil son: acuícola, forestal y turismo. 

Por último, indicó que se deben seguir impulsando megaproyectos de inversión como Majes Siguas II, los cuales son importantes impulsores de crecimiento. “Podemos decir con orgullo que prácticamente Majes Siguas lo hemos dejado destrabado. Aún faltan algunos detalles, pero en el segundo semestre del año este proyecto debe comenzar a operar creando miles de empleo y millones en exportaciones”, sostuvo.

Asimismo, el ministro destacó la colaboración del equipo técnico y personal del Ministerio de Economía y Finanzas que lo acompañó durante su gestión, el cual, indicó, es altamente meritocrático, que combina la experiencia con la sofisticación en su accionar diario. 

Presupuesto

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, informó que su despacho dejará la propuesta del proyecto de ley del Presupuesto Público para el año 202, a fin de que la siguiente gestión de gobierno pueda culminarlo y presentarlo al Congreso de la República en agosto. Indicó que este presupuesto sería un monto similar al del 2021.

“Esto aparentemente nos indicaría que sería un presupuesto muy austero. Lo que pasa es que los gastos que hemos destinado este año a la salud son enormes. En lo que va del 2021, ya hemos destinado a Salud como S/ 7 000 millones extras”, sostuvo. 

El titular del sector indicó que debido a las condiciones sanitarias el Ministerio de Economía y Finanzas se ha puesto al servicio del gobierno para financiar lo que requiera en temas de salud, resolviendo problemas no solo propios de la pandemia, sino de otros, como el acceso al Sistema Integral de Salud (SIS) a personas indocumentadas, decisión que posibilitó la inclusión de 1.5 millones de peruanos al sistema. 

“La atención del gobierno también ha estado en conseguir las vacunas. Hasta el momento, antes de terminar con este gobierno, se han adquirido 18,6 millones de dosis de vacuna que las estamos aplicando; y para el resto del año se han contratado 49 millones de dosis. Tenemos vacunas para vacunar a toda la población adulta, incluso a los jóvenes y adolescentes”, explicó tras indicar que se ha destinado presupuesto para comprar las vacunas, para pagar al personal de salud, para la adquisición de camas UCI y de alto flujo, infraestructura y equipamiento, etc.

En resumen, concluyó que la estabilidad macroeconómica es necesaria y no debe subestimarse, porque cuando hay crecimiento e inflación baja la posibilidad del desarrollo existe. Las fortalezas macroeconómicas nos han permitido reaccionar y financiar todas las necesidades de salud y la emergencia sanitaria, sin esa fortaleza fiscal el Perú no estaría recuperándose como lo está mostrando en estos momentos.