Ministro Waldo Mendoza: “La falta de presencia del Estado hace necesario elevar el gasto público como porcentaje del PBI”

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

1 de julio de 2021 - 11:01 p. m.

Con importantes conclusiones culminó el foro virtual "Economía peruana: la agenda pendiente tras el Bicentenario", organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas por sus 200 años de creación. El encuentro convocó al presidente de la República, Francisco Sagasti, al presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, y a once exministros de Estado. 

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, quien al final del evento dio cuenta de las conclusiones, sostuvo que tras varias horas de debate ha existido una clara preocupación por la coyuntura actual y que ante la falta de presencia el Estado se hace necesario elevar el gasto público como porcentaje del PBI.

“¿Cómo hacer eso y al mismo tiempo resguardar la responsabilidad fiscal? Es necesario para ello hacer una política de ampliación de la presión tributaria”, indicó.  

En ese contexto, el ministro Mendoza, explicó que existe la necesidad de mantener la responsabilidad fiscal cualquiera que sean las políticas que se adopten, lo que significa tener cuidado de las finanzas públicas, un déficit fiscal manejable y una deuda pública relativamente baja. 

“Los jóvenes no deben saber cómo es la vida cuando la inflación es de 90% al mes. Eso es lo que tuvo el país a fines de los (años) 80. Ha quedado claro, en las distintas mesas de debate, que esa estabilidad macroeconómica es una condición necesaria, pero no suficiente para crecer. El Perú ha crecido bastante en los últimos años, hemos liderado el crecimiento en América Latina en este siglo, pero eso ha llegado a su límite. Por eso que estamos viendo qué hacer hacia adelante y allí ha habido una discusión muy rica sobre nuevos métodos y nuevas estrategias para crecer”, indicó.

Diálogo de alto nivel

Poco antes, el ministro Mendoza participó en el Diálogo de Alto Nivel: “El reto del desarrollo de la economía peruana: Visiones en el bicentenario para el tercer siglo del Perú”, panel que estuvo integrado por el presidente Francisco Sagasti y Julio Velarde, presidente del BCR. 

Durante su participación en el evento, el presidente Sagasti indicó que el Perú ha avanzado mucho en el crecimiento económico en sectores como el productivo, servicios e infraestructura, pero sin embargo no avanzado de la misma manera en aspectos institucionales y de reforma del Estado. 

“Nuestro ansiado proceso de descentralización tuvo una serie de tropiezos y lo que hemos hecho es crear un sistema que todavía está muy desarticulado. Tenemos una agenda pendiente de reformas institucionales que vaya más allá que las reformas de regulación”, señaló. 

Por su parte, Julio Velarde, destacó la capacidad de resiliencia de la economía peruana a lo largo de su historia y aun en la actual crisis producto de la pandemia de la COVID -19. “La recuperación ha sido impresionante. El cuarto trimestre del 2020 nos recuperamos más rápido que cualquier país europeo. El primer trimestre estamos creciendo más que cualquier país de América Latina o Europa. Coincido con el presidente que falta mucho en institucionalidad, porque es importante tener la capacidad de reaccionar a través de un servicio público eficiente”, remarcó.

A su turno el ministro de Economía, Waldo Mendoza, indicó que si bien son necesarias las reformas para reducir la desigualdad, es importante no subestimar la importancia del crecimiento económico, “con el crecimiento económico podemos combatir la pobreza la desigualdad, sin crecimiento económico enfrentar la pobreza y desigualdad son discusiones teóricas”, indicó.    

Al cerrar el evento, el ministro Mendoza indicó que en estos 200 años de vida institucional el MEF ha ayudado a construir la solidez fiscal que actualmente el país tiene, la cual, indicó es una fortaleza para hacer otras cosas más retadoras.

Asimismo, agradeció la participación del presidente Sagasti en el foro, al presidente del BCR, Julio Velarde y a los exministros de Estado. Hizo una mención aparte al esfuerzo realizado permanentemente por los trabajadores del MEF. “Una de las cosas que me han facilitado el trabajo en el MEF es encontrar una burocracia comprometida, que cuenta con una mezcla de experiencia, sabiduría y sofisticación, las cuales me han permitido trabajar con cierta comodidad”, concluyó.