Reducir la informalidad incrementará la productividad de las empresas peruanas, afirman exministros en foro virtual organizado por el MEF

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

1 de julio de 2021 - 10:10 p. m.

Los exministros Mercedes Aráoz, Piero Ghezzi y Fernando Zavala coincidieron en que las acciones del Estado para reducir la informalidad incrementarán la productividad de las empresas peruanas, durante su intervención en el panel “Medidas para mejorar la competitividad y estrategias de productividad” del Foro Virtual "Economía peruana: la agenda pendiente tras el Bicentenario". Los exministros señalaron que en esta tarea juega un papel importante la institucionalidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al respecto, el exministro Fernando Zavala afirmó que la informalidad continúa siendo uno de los grandes problemas de la economía peruana. “La diferencia entre empresas formales e informales se ha profundizado con la pandemia, la que impone la necesidad de que el Estado se acerque más al ciudadano”, afirmó.

Zavala señaló además que la pandemia generó una contracción histórica del PBI, que acrecentó la informalidad. 

A su turno, la exministra Mercedes Aráoz indicó que las empresas peruanas no tienen incentivos para crecer. “Esto es impulsado por las regulaciones que obligan a las empresas a quedarse pequeñas. La formalidad sigue siendo muy cara”, acotó.

Asimismo, indicó que el grueso del problema de baja productividad laboral se encuentra en el ámbito rural. “Sin embargo, para ellos no tenemos una agenda. Y en las zonas rurales se desarrolla principalmente la agricultura familiar”, precisó

Aráoz sostuvo también que aumentar la productividad de estas empresas requiere dar herramientas para su desarrollo. “Tenemos que darles herramientas para que se inserten en el mercado, mejorar sus capacidades de producción, etc.”, resaltó.

Por su parte, el exministro Piero Ghezzi afirmó que debemos definir a la informalidad más productivamente y menos en términos legales, no es suficiente con que una empresa se registre, la producción tiene que ser formal también. Consideró además que el Estado tiende a pensar que formalidad es que las empresas figuren en alguna lista de una entidad pública. “Una definición válida de la informalidad es la incapacidad de insertarse en una cadena de valor, de calidad, con estándares éticos. No es un tema solo de trámites. Muchas mypes no pueden cumplir estándares razonables, porque eso implica hacer inversiones”, añadió.

Ghezzi destacó los esfuerzos realizados a favor de la agroexportación. “Hemos visto mucha inserción de productores de la sierra, pero se debe hacer mucho más. El financiamiento es esencial y un esquema de garantías públicas puede ayudar”, enfatizó.

Institucionalidad

De otro lado, los exministros coincidieron en indicar que la planificación y el cumplimiento de planes diseñados por el Estado y especialmente, los creados por el MEF, pueden impulsar la reducción de la informalidad.

“¿Qué hacer para que se implementen? Contar con la sólida institucionalidad del MEF, y defenderlo de ataques que vienen del Congreso. El MEF debe seguir convocando al sector privado, y al resto de instituciones” afirmó el exministro Zavala.

A su turno, Aráoz señaló que el MEF debe ser un eje articulador de las acciones a favor de la formalización a través del presupuesto. Finalmente, el exministro Ghezzi consideró que el MEF es el ministerio más poderoso pues controla el presupuesto público. “Por ello debe acompañar en la ejecución, aprender sobre lo que no está funcionando y en base a esas experiencias, aprobar normas”.

El foro virtual fue organizado por el MEF en conmemoración de los 200 años de creación, y se transmitió por los canales virtuales de la institución.