Exministros Thorne y Trivelli: Se necesitan garantizar servicios básicos, mínimos, para todos los peruanos

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

1 de julio de 2021 - 9:32 p. m.

La necesidad de impulsar una política económica de cara al ciudadano, garantizando un piso mínimo de servicios a toda la población, y apuntando a rescatar de la pobreza a 3,3 millones de peruanos afectados por la crisis de la COVID-19, fueron algunos de los planteamientos durante el panel: “¿Cuáles son las reformas económicas que el Perú necesita para asegurar el desarrollo y reducir la desigualdad?”. 

El panel en el que participaron la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli y el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, forma parte del foro virtual: “Economía Peruana: La Agenda Pendiente tras el Bicentenario”, realizado en el marco del bicentenario del Ministerio de Economía y Finanzas.  

Carolina Trivelli señaló que es necesario realizar reformas que apunten a reducir la desigualdad con una política económica que ponga al ciudadano en el centro. En ese sentido explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas, además de las funciones de manejar responsablemente las cuentas y el gasto fiscal, debe orientarse a resolver los problemas de la gente como la pobreza, la falta de infraestructura o reducir los índices de anemia, por ejemplo.

Por su parte, Alfredo Thorne indicó que es necesario reenfocar la política social del Estado para hacer ajustes que permitan priorizar y volver a sacar de la pobreza a más de 3,3 millones de familias que se encuentran en esta situación producto de la crisis de la COVID- 19. 

Los dos ex funcionarios, también coincidieron en la necesidad de garantizar los servicios básicos para la población. Thorne señaló que el Estado aún no logra hacer que la obra pública llegue en los tiempos y plazos que demanda esta infraestructura. Asimismo, señaló que el Estado debe apoyarse en el sector privado. “Hay que repensar la estructura del Estado que está organizado en base a sectores, cuando debe hacerlo en base a temas transversales como salud, educación, productividad, innovación, etc.”.

A su turno Trivelli refirió que es importante asegurar un nuevo piso mínimo de servicios para todos los peruanos. “Hoy el peruano que nace tiene asegurado acceso al SIS (Seguro Integral de Salud) y a la educación pública primaria con seguridad. Esto lo tiene todo peruano no importa dónde nazca o que idioma hable. Sin embargo, tenemos que ampliar ese mínimo garantizado para que cuando venga una crisis haya alguna forma de atender a la población, a través de una red de protección social”, anotó.