Apoyar la institucionalidad del MEF será clave para la siguiente gestión, afirman exministros de Economía y Finanzas

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

1 de julio de 2021 - 4:50 p. m.

Apoyar la institucionalidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será clave para la siguiente gestión, coincidieron los exministros(as) María Antonieta Alva, Luis Miguel Castilla y Carlos Oliva, durante el panel “Retos de la inversión y el gasto público” del foro virtual "Economía peruana: la agenda pendiente tras el Bicentenario" organizado por el MEF por sus 200 años de creación.

Los extitulares de esta cartera coincidieron en señalar que es importante preservar la institucionalidad construida por este ministerio en los últimos años. “Hay que darle continuidad a lo bueno, y construir la agenda pendiente. Eso requiere confianza, credibilidad y apoyo al más alto nivel del Ejecutivo, y obviamente del Congreso”, afirmó el exministro Luis Miguel Castilla.

A su vez, el exministro Carlos Oliva precisó que en la gestión del MEF en los últimos años hubo un sello que sirvió para mantener la estabilidad y para promover el crecimiento. “Hemos pasado distintos ministros, pero la institución se ha mantenido”, acotó.

Sobre las tareas pendientes, la exministra María Antonieta Alva recomendó que se debe avanzar en la Procuraduría Hacendaria. “El Estado está perdiendo muchos casos laborales que generan un enorme problema en las planillas. Recomendaría que se pueda seguir en esa línea, porque la planilla tiene que ver mucho con la productividad de los servicios públicos y también tiene riesgos fiscales”, agregó.

Servicio al ciudadano

En torno a la eficiencia en el gasto del Estado, la exministra Alva afirmó que el país tiene que hacer un enorme esfuerzo por poner al ciudadano en el centro de los estándares de servicio dentro de las agendas para los próximos años.

“En Educación y Salud hemos hecho enormes esfuerzos por dar incrementos remunerativos, pero eso solamente va a servir si se sigue con las agendas meritocráticas y de desempeño, por ejemplo, en la carrera pública magisterial”, explicó.

En tanto, el exministro Castilla indicó que la pandemia fue un claro ejemplo de las dificultades que tiene el Estado peruano para gastar bien, de manera oportuna y transparente. “Muchas decisiones de gasto (público) no dependen del gobierno nacional, estamos descentralizados y hay competencias compartidas. Esto es complejo porque no solo hay un problema de rotación de autoridades sino también de capacidades en las regiones”, precisó.

Espacio fiscal

Respecto a los temas pendientes en la ejecución presupuestal, María Antonieta Alva comentó que             cuando el país se lo propone, se pueden hallar espacios fiscales para atender las necesidades de inversión y servicios para la población. “La excusa de los sectores es que no hay saldos presupuestales, pero año a año hay mucho presupuesto que no se gasta”, indicó.

A su turno, Luis Miguel Castilla indicó que el Perú es un país que se ha destacado en el Presupuesto por Resultados. “Tenemos que pensar en cómo estos recursos se traducen en resultados. No es solamente un tema de asignación presupuestal, sino también hay otros temas como la logística para que la provisión de un bien público se realice a tiempo y a buen costo”, acotó.

El foro virtual organizado por el MEF concluirá con el Diálogo de Alto Nivel “El reto del desarrollo de la economía peruana: visiones en el bicentenario para el tercer siglo del Perú”, en el que participarán el presidente de la República Francisco Sagasti, el presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) Julio Velarde y el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.