Extitulares del MEF indican que es fundamental mantener estabilidad macroeconómica e impulsar la productividad para acelerar el crecimiento

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones

1 de julio de 2021 - 3:20 p. m.

Los exministros de Economía y Finanzas Claudia Cooper, Alonso Segura y David Tuesta coincidieron en señalar que es necesario promover la estabilidad macroeconómica como eje de la estabilidad fiscal, así como impulsar la productividad para retomar la senda del desarrollo, durante el foro virtual "Economía peruana: la agenda pendiente tras el Bicentenario" organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Como parte de sus intervenciones en el panel “Retos actuales y post COVID: agenda de corto y largo plazo ¿Cómo para mantener la estabilidad de las finanzas públicas?”, los exministros destacaron la importancia de la estabilidad política y social para tomar un nuevo impulso económico.

El exministro Alonso Segura indicó que es necesario generar mayores ingresos, para lo cual se requiere mantener reglas fiscales claras. Por su parte, el exministro David Tuesta, sostuvo que teniendo en cuenta que el país deberá mantener un próximo escenario de gasto fiscal se requiere de mayores recursos para afrontar las demandas sociales. “El Perú tiene recursos para endeudarse, pero (también) tiene problemas para generar productividad y crecimiento potencial”, refirió.

Por su parte, la exministra Claudia Cooper indicó que el país, con la crisis generada por la COVID-19, ha sufrido un deterioro patrimonial en distintos niveles alcanzando al Estado, las empresas y personas, las que han gastado gran parte de sus ahorros. Sostuvo que esta recuperación patrimonial solo se logrará si se genera estabilidad política, económica y jurídica para poder garantizar a la gente y a las empresas la posibilidad de crecer y generar empleo. En esa línea enfatizó además la importancia de la inversión privada para acelerar el crecimiento.

Durante el foro llevado a cabo por el MEF como parte de las celebraciones por sus 200 años de creación, los extitulares coincidieron además en señalar que la productividad jugará un rol importante en la recuperación, sosteniendo que no se han desarrollado suficientes esquemas para alentarla. 

“Tenemos que reflexionar sobre lo que hemos hecho en favor de la productividad, pero también sobre lo que hemos hecho en el ámbito de las políticas sociales y sobre todo en términos de los aspectos que ayudan a mejorar la estabilidad y la generación de oportunidades”, sostuvo el exministro David Tuesta.

Por su parte, Claudia Cooper, indicó que el país no va a poder lograr el desarrollo si las empresas no crean valor y no aumentan su productividad. “No es posible formalizar sino alcanzamos productividad, para eso las políticas sectoriales son absolutamente importantes”, señaló.

Finalmente, el exministro Alonso Segura, indicó que en el país hay mucho diferencial en cuanto a productividad, y el sector privado puedo jugar un rol crucial. 

“Nuestra fortaleza macroeconómica es el pilar en el que se ha construido el desarrollo peruano en los últimos 25 años, pero necesitamos mirar más a largo plazo, necesitamos políticas públicas que cierren mucho más rápido las brechas. Necesitamos mejorar mucho las políticas públicas, la eficiencia de gasto y que estén más orientados a generar productividad, esa es la gran tarea pendiente”, señaló.

Cabe indicar que el foro virtual "Economía peruana: la agenda pendiente tras el Bicentenario" se desarrolla con la participación de 12 exministros de Estado, principalmente de la cartera de Economía y Finanzas. 

El evento que es transmitido por las redes oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas concluirá hoy con un Diálogo de Alto Nivel”, en el que participarán el presidente de la República, Francisco Sagasti; el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde; y el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.