La ejecución de la inversión pública alcanzó los S/15 776 millones al primer semestre manteniendo los récord mensuales durante el 2021

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

1 de julio de 2021 - 2:34 p. m.

La ejecución total acumulada de la inversión pública al primer semestre del 2021 mantiene su récord histórico en los últimos 20 años al registrar un nivel de ejecución de S/15 776 millones. Este desempeño supera en 36% a lo ejecutado para el mismo semestre del 2018 (S/ 11 597 millones), año con mayor ejecución dentro del periodo 2001-2020, alcanzando así su mayor crecimiento.

Fuente: Consulta Amigable - MEF al 01.07.2021


La ejecución acumulada se ve favorecida por lo ejecutado en el mes de junio 2021 que asciende a S/ 2 983 millones, siendo consistente con el crecimiento de los primeros meses del año.

Respecto al presupuesto anual de inversiones, la ejecución de la inversión pública al I semestre de 2021 continúa presentando los mayores niveles de ejecución respecto a los últimos 6 años; esto ha sido impulsado por la ejecución de los tres niveles de gobierno: 31% en el Gobierno Nacional (S/ 7 145 millones), 29% en el Gobierno Regional (S/ 2 678 millones) y 31% en el Gobierno Local (S/ 5 953 millones).

Fuente: Consulta Amigable - MEF al 01.07.2021

Desagregando el análisis según niveles de gobierno, en junio el Gobierno Nacional ejecutó S/ 1 277 millones respecto a la meta de S/ 1 945 millones, lo que representa un avance de 66%. Este logro se explica por la continuidad en la ejecución de grandes inversiones como la “Creación de los servicios de protección contra inundaciones de las aguas de las avenidas de la cuenca de la quebrada el león en los distritos de la Esperanza y Huanchaco de la  provincia de Trujillo - departamento de la Libertad” (S/ 70.9 millones) y la “Creación del servicio de protección en riberas del río Lacramarca vulnerables ante peligros de inundación, en 58 comunidades en los distritos de Macate, Cáceres del Perú y Chimbote de la  provincia de Santa - departamento de Ancash” (S/ 56.6 millones), ejecutados por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios de la Presidencia del Consejo de Ministros. Asimismo, el sector que tuvo una mayor contribución a la ejecución total del Gobierno Nacional fue Transporte y Comunicaciones con S/ 581 millones (45%), a pesar de haber ejecutado el 62% de su meta. Por otro lado, los sectores que superaron la meta establecida son: Mujer y Poblaciones Vulnerables y Defensa.

Fuente: Consulta Amigable - MEF al 01.07.2021

Los Gobiernos Regionales ejecutaron S/ 513 millones respecto a la meta de S/ 696 millones para junio, lo que representa un avance de 74%. Este nivel de ejecución se explica por la ejecución de importantes proyectos de inversión como el proyecto “Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo-Moquegua (S/ 2.7 millones) en la región Moquegua, el proyecto “Mejoramiento de los servicios educativos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Padre Abad” (S/ 4.2 millones) en la región Ucayali. Asimismo, los gobiernos regionales que tuvieron una mayor contribución a la ejecución total del Gobierno Regional (26%) fueron Arequipa con S/ 53 millones, Cusco con S/ 44 millones y Loreto con S/ 37 millones, a pesar de haber ejecutado el 109%, 83% y 55% de su meta, respectivamente. Por otro lado, los gobiernos regionales que superaron la meta establecida son: Moquegua, Ucayali, Arequipa, San Martin, Tacna y Apurímac.

Fuente: Consulta Amigable - MEF al 01.07.2021

Por su parte, los Gobiernos Locales presentaron una ejecución de S/ 1,193 millones de la meta de S/ 1,833 millones para junio, lo que representa un avance de 65%. Este nivel de ejecución se explica por la ejecución de importantes proyectos como el “Ampliación del tramo norte del Cosac I desde la estación El Naranjal hasta la av. Chimpu Ocllo, distritos de Comas y Carabayllo, provincia de Lima -Lima” (S/ 31.5 millones) ejecutado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, el “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias  en la ciudad de Nueva Cajamarca, distrito de Nueva Cajamarca - Rioja - San Martin” (S/ 30.5 millones) de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca – San Martín, y la “Rehabilitación del camino vecinal  14.31 km en EMP - LI - 104 - centro poblado Chiquitoy LI EMP LI 104 - El Medano,  distrito Santiago de Cao, provincia de Ascope, departamento la Libertad” (S/ 12.1 millones) ejecutado por la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao - La Libertad. 
 
Asimismo, los departamentos de los gobiernos locales que tuvieron una mayor contribución a la ejecución total del Gobierno Local (28%) fueron Lima con S/ 117 millones, Cusco con S/ 115 millones y Ancash con S/ 100 millones, a pesar de haber ejecutado el 69%, 69% y 71% de su meta, respectivamente. Por otro lado, el departamento de los gobiernos locales que supero la meta establecida fue Tacna.

Fuente: Consulta Amigable - MEF al 01.07.2021

A la fecha, el desempeño en la ejecución de inversiones se ha logrado en gran medida debido a que las entidades públicas en todos los niveles de gobierno se han comprometido con la reactivación económica; por su parte el MEF colabora con la gestión de la inversión pública en los tres niveles de gobierno a través de las siguientes actividades:
  • El acompañamiento permanente a los 26 gobiernos regionales, gobiernos locales, las capacitaciones virtuales sobre la gestión de la inversión pública en el marco del Invierte.pe y asistencia técnica a las entidades. Al mes de junio, se han realizado 536 capacitaciones en total, logrando la concurrencia de 66,668 operadores del Invierte PE, funcionarios, personal de los 03 niveles de gobierno, entre otros, lo que significa una tasa de 124 asistentes en promedio por capacitación.
  • Se suscribió el convenio de colaboración interinstitucional con Contraloría General de la República con el objetivo de establecer mecanismos de participación y colaboración mutua para el intercambio de datos e información entre el Banco de Inversiones y los Servicios de control asociado a las obras e inversiones de la Contraloría. Asimismo, se viene coordinando reuniones de trabajo para la implementación tecnológica.

  • Se ha implementado encuestas en los 03 niveles de gobierno con la finalidad de impulsar mejoras en los aplicativos informáticos de seguimiento y atender las distintas necesidades de información de los diferentes usuarios, siendo la primera encuesta el “Reporte de Inversiones para los responsables de OPMI”, el cual tiene por objetivo facilitar el seguimiento de las inversiones a cargo de las OPMI. 

Para lo que resta del año, el MEF continuará con la estrategia de impulso a la ejecución de inversiones en el marco de la reactivación económica, a través de los diferentes mecanismos y actividades que se vienen implementando tales como:

  • Asistencia técnica para el acompañamiento y capacitación masiva a nivel nacional a través del equipo descentralizado del MEF sobre el registro en los formatos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones a las entidades de los tres niveles de gobierno. 
  • Publicación de la Nota Técnica de Introducción al BIM y de la Guía Nacional BIM, herramientas que permitirán una mejor gestión de la información en las fases del ciclo de inversión y con ello la adopción progresiva del BIM en la inversión pública en el marco del Plan de Implementación y Hoja de Ruta del Plan BIM Perú aprobado mediante la Resolución Directoral N° 0002-2021-EF/63.01.
  • Publicación de la metodología general de evaluación ex post y de evaluación ex post de corto plazo que permitirán la evaluación de la eficiencia de costos, plazos y metas físicas, así como la retroalimentación de las buenas prácticas en el ciclo de inversión.
  • Se continuará con las mejoras en la experiencia de usuario de las herramientas de seguimiento a las inversiones con el objeto de facilitar las acciones de seguimiento y transparencia de la información en materia de gestión de inversiones.

Finalmente, es necesario mencionar que como país estamos en la ruta de ejecución de la inversión pública planteada a inicio de año, en ese sentido corresponde tomar acciones que se sustenten en la evidencia utilizando, adoptando mayor tecnología para el acompañamiento y para las alertas tempranas en los riesgos de ejecución. Con ello se buscará asegurar el cumplimiento de los cronogramas de ejecución buscando contrarrestar el impacto de la pandemia que viene afectando a diversas zonas del país.