Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) prioriza 52 proyectos de alto impacto social y económico

Nota de prensa
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que el PNIC es un insumo trascendental para construir una agenda de desarrollo transparente y consensuado para el país.

Oficina de Comunicaciones

28 de julio de 2019 - 8:56 p. m.

  • Proyectos tienen un valor aproximado de S/ 100 mil millones. PNIC ha ponderado aquellos cuya ejecución ya se ha iniciado.

El gobierno lanzó hoy el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) el cual, entre otras medidas, prioriza la ejecución de 52 proyectos de alto impacto social y económico. Estos proyectos involucran una inversión aproximada de 100 mil millones de soles, y están distribuidos en cuatro sectores: transportes y comunicaciones, agricultura, saneamiento y energía.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje a la nación desde el Congreso de la República explicó que este Plan incluye más de 50 grandes proyectos por casi 100 mil millones de soles, cuya ejecución permitirá empezar a cerrar la brechas en infraestructura, lo novedoso no es solo la priorización necesaria para alinear los mensajes entre los sectores público y privado, sino el enfoque territorial. Sostuvo que el “Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad es un paso importante en favor de nuestra competitividad, y complementará los planes sectoriales de infraestructura que vienen ejecutando ministerios y gobiernos regionales y locales, así como los grandes esfuerzos que estamos llevando a cabo para mejorar la infraestructura social de educación salud agua potable y saneamiento”.

Según el PNIC, 24 de estos proyectos ya están en ejecución y como tal han sido ponderados, 25 se encuentran en etapa de factibilidad (viabilidad, formulación, estructuración y transacción) y 3 de ellos están aún en idea. Dentro de esta cartera se encuentran proyectos como carreteras, aeropuertos, puertos, líneas de metros e hidrovías, los cuales tienen una enorme repercusión en los sectores productivos, como el agrícola, pecuario, forestal y acuícola.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, indicó que el objetivo principal del PNIC es proporcionar una hoja de ruta –una agenda de desarrollo– para que el Estado peruano pueda incrementar la productividad y la competitividad mediante el cierre de brechas, desde una perspectiva sectorial y territorial, en aspectos claves para el desarrollo económico y social del país.

“Por primera vez, el Perú cuenta con un Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, instrumento que permitirá priorizar, consolidar y articular a las diferentes entidades públicas para transitar en conjunto, y articuladamente, en el cierre de parte de la brecha de infraestructura e incrementar la productividad y competitividad. Se trata de proyectos que están a lo largo de todo el país, y que como país estamos de acuerdo que tenemos que hacer”, indicó.

Metodología de priorización

La metodología para definir los proyectos priorizados en el PNIC consideró el impacto social, económico y de competitividad de la infraestructura a desarrollar, esta ha sido una metodología transparente y robusta, basada en las mejores prácticas internacionales, y que respeta las competencias de los sectores, de los distintos niveles de gobierno y de los sistemas administrativos del Estado.

Entre los beneficios del PNIC figuran:

  • Establece una agenda país: Es un insumo esencial para una agenda de desarrollo, con consideraciones sectoriales y territoriales, en el corto plazo y, además, brinda herramientas para armar una visión de largo plazo.
  • Brinda predictibilidad para los inversionistas: Tener una cartera de proyectos de corto plazo, seleccionada mediante una metodología transparente y consensuada, atrae a más inversionistas, con mejor tecnología y conocimiento.
  • Manejo eficiente en el uso de recursos: La planificación y priorización de proyectos con mayor impacto en la sociedad, y en que cada sol invertido es utilizado en el mejor fin disponible, aseguran una eficiente asignación de recursos públicos vinculada a las restricciones fiscales y presupuestales del Estado peruano.
  • Desincentivos a la corrupción: Tener un mecanismo de institucionalización y una cartera identificada de proyectos de impacto nacional reduce los incentivos de promover proyectos mal concebidos y que no necesariamente atienden las necesidades de la población.

Institucionalización

EL PNIC detalla los pormenores de estos proyectos así como precisa los montos que demandará su ejecución. Sin embargo, el documento es mucho más amplio, pues hace una evaluación y un planteamiento estratégico respecto a las necesidades de infraestructura de corto y largo plazo.

Asimismo, para que el PNIC se vuelva una realidad es necesario institucionalizar en el Estado el enfoque de planeamiento y seguimiento de cartera. Esta institucionalización permitirá, por un lado, seguir y garantizar la ejecución de los 52 proyectos de infraestructura priorizados y, por otro, mantener vigente la buena práctica de hacer un planeamiento en el largo plazo en función a los objetivos del Estado.

En ese sentido, el PNIC es un insumo esencial porque establece una agenda de desarrollo, le otorga predictibilidad a los inversionistas, permite un uso eficiente de los recursos, así como desincentiva la corrupción pues, según indica: “una cartera identificada de proyectos de impacto nacional reduce los incentivos de promover proyectos mal concebidos y que no necesariamente atiendan las necesidades de la población”.