MEF incorpora nuevas actividades del sector manufactura al Programa de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (PAE- MYPE)

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

29 de abril de 2021 - 3:28 p. m.

Como lo había informado el Poder Ejecutivo, mediante Resolución Ministerial N° 140-2021-EF/15, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el Anexo 1 del Reglamento Operativo del Programa de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (PAE- MYPE), incluyendo así en los alcances del programa a las Mypes que desarrollan actividades del sector manufactura vinculadas a textiles, prendas de vestir, productos de cuero y productos conexos como calzado, e impresión y reproducción de grabaciones.

El Gobierno implementó la medida considerando la afectación que ha experimentado la cadena de valor que comprende a tales actividades, debido a la vinculación de estas con actividades que reanudaron de manera tardía sus operaciones, específicamente durante la Fase 3 y Fase 4, o porque se vieron comprendidas en los alcances de las medidas tomadas recientemente para la lucha contra la pandemia del Covid-19. 

Cabe recordar que el Decreto de Urgencia 019-2021, de creación del PAE MYPE, establece como criterio elegibilidad que las MYPE “hayan sido más afectadas por los recientes cierres de actividades o hayan tenido un reinicio posterior o tardío de actividades”.

La actividad manufacturera textil muestra una caída importante de sus ventas producto del cierre de otras actividades con las que tiene una alta vinculación, como son los centros comerciales, supermercados y otros canales de comercialización, por ello se consideró conveniente ampliar el criterio de elegibilidad para incluir a dicha actividad en el PAE MYPE, considerando la afectación de esa cadena de valor.

Con la modificación realizada, se permite que los micro y pequeños empresarios de estas cuatro actividades incorporadas puedan acceder a las garantías que estableció el Gobierno Nacional hasta por un total de S/ 2 000 millones, a créditos de capital de trabajo otorgados por entidades del sistema financiero a las MYPE, en el marco del PAE MYPE.

De esta manera, se estima que alrededor de hasta 210 000 MYPEs podrían obtener financiamiento para poder reactivar sus negocios, ampliando así el alcance del PAE Mype y coadyuvando a la recuperación y dinámica de las cadenas productivas de estas actividades.

Como se recuerda, el pasado 13 de marzo se publicó el Reglamento Operativo del PAE-MYPE que comprende créditos garantizados nuevos para financiar capital de trabajo de las empresas, y no puede ser utilizado para pagar o prepagar obligaciones financieras. El importe del préstamo garantizado es hasta S/ 60 000, con coberturas de hasta 98%, mientras que el plazo de pago no puede ser mayor a 36 meses, incluido un periodo de gracia de hasta 12 meses.