MEF: El Perú ha adoptado las mejores prácticas y estándares internacionales en el marco de la lucha contra la evasión y elusión

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

7 de enero de 2021 - 7:54 p. m.

El Director General de Política de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas, Marco Camacho, sostuvo que desde hace más de 6 años el Perú viene adoptando las mejores prácticas y estándares internacionales en términos de política tributaria y de colaboración entre las administraciones tributarias, en el marco de la lucha contra la evasión y elusión que enfrentan muchos a nivel mundial.

“La recaudación tributaria en el Perú es baja y mantiene elevados niveles de incumplimiento del IGV y del IR, y la forma de incrementar la recaudación, sin incrementar las tasas o bases imponibles, es reduciendo la evasión y mejorando el control”, dijo.

Explicó que entre estos estándares internacionales que el país ha venido adoptado en la lucha contra la evasión y la elusión se encuentra el intercambio automático de información financiera con fines tributarios. “Dado que las empresas operan a nivel internacional y los países tienen potestad tributaria en su jurisdicción, el consenso es que los Estados trabajen conjuntamente para combatir la evasión y elusión tributaria”, explicó.

Señaló que el Foro Global sobre transparencia e intercambio de información con fines tributarios tiene dos estándares internacionales: el intercambio de información a requerimiento y el intercambio de información automático, siendo este último un estándar que el país ha venido implementando desde el 2014, el cual implica que los países tienen que hacer una entrega anual de información financiera y tributaria. 

Para ello, agregó, la administración tributaria de nuestro país ha debido adecuarse a los estándares de seguridad y confidencialidad de la información a ser intercambiada, habiendo pasado por distintas evaluaciones de la OCDE; además de suscribir convenios y acuerdos internacionales para activar los mecanismos de asistencia administrativa mutua en materia tributaria.

De esta manera, el Estado ha emitido decretos legislativos que permiten configurar legalmente el acceso a la información financiera, siendo el Decreto Supremo N° 430-2020-EF, que reglamentan el Decreto Legislativo N° 1434, es la última norma legal aprobada en este proceso que detallada información financiera que las empresas del Sistema Financiero deben suministrar a la SUNAT para el combate de la evasión y elusión tributarias.

“El Perú era uno de los pocos países que no tenía acceso a la información financiera. El Decreto Supremo N° 430-2020-EF es la expresión final de los avances y esfuerzos realizados entre los poderes  Ejecutivo y Legislativo para acceder a la información financiera que permita combatir la evasión y elusión tributaria y mejorar la recaudación. Es una herramienta importante para potenciar el control y fiscalización de la SUNAT”, concluyó.