Perú obtuvo galardón de GlobalCapital por “Mejor Bono del Año de Latinoamérica”

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones

24 de diciembre de 2020 - 1:30 p. m.

La República del Perú fue galardonada por la revista internacional GlobalCapital con el premio al "Mejor Bono del Año de Latinoamérica", en reconocimiento a la reciente emisión de bonos globales en dólares en el mercado internacional el pasado mes de noviembre.

"El reconocimiento de GlobalCapital refleja los esfuerzos del Gobierno por mantener una óptima gestión de la deuda pública, a pesar de los constantes desafíos y de la incertidumbre a nivel local e internacional. Esta óptima gestión de la deuda pública es respaldada por los inversionistas internacionales", indicó el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

El reconocimiento es el resultado de un proceso competitivo realizado por GlobalCapital para calificar la excelencia de las operaciones de financiamiento efectuadas en el mercado de capitales en un entorno de alta incertidumbre, sin precedentes en la economía global, generada por los efectos de la pandemia sanitaria.

Como se sabe, en noviembre de 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas realizó una operación de endeudamiento a través de la emisión de tres nuevas referencias en dólares con vencimientos en los años 2032, 2060 y 2121, por un total de US$ 4 000 millones, obteniendo tasas cupones de 1,86%, 2,78% y 3,23%, respectivamente. Las emisiones se realizaron en un escenario positivo motivado por la sólida demanda de los inversionistas institucionales, logrando emitir a las tasas de interés más bajas históricamente conseguidas por el Perú en dicho momento, siendo también las más bajas en Latinoamérica, reflejando así la confianza de los inversionistas en la economía peruana, en sus sólidos fundamentos macroeconómicas y en la consistencia de la política fiscal y monetaria del país.

La operación realizada tiene especial relevancia para el Perú porque la colocación incluyó un bono a 101 años, constituyéndose en el bono de más largo plazo emitido alguna vez por la República del Perú (el bono más largo en su momento fue el emitido a 40 años) y en el mundo, entre los bonos que tienen plazo de vencimiento. 

El éxito de la operación resalta en un contexto de transición en el país, tras haber superado un periodo de inestabilidad política, lo que posteriormente se reflejó en una mayor tranquilidad en los mercados financieros y permitió aprovechar un periodo con buenas condiciones de financiamiento. Asimismo, las óptimas condiciones alcanzadas en la emisión de bonos es una apuesta por el Perú y refleja la clara preferencia de los inversionistas por los instrumentos de deuda del país, reconfirmando a los bonos del Perú como los activos libres de riesgo en la región, debido a su resiliencia, los sólidos fundamentos macroeconómicos y al manejo prudencial de la deuda pública del Perú, una de las más bajas de la región.