Se designa a Carlos Oliva Neyra como presidente del Consejo Fiscal

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

2 de diciembre de 2020 - 12:37 p. m.

El exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra, fue designado como miembro y presidente del Consejo Fiscal. El nombramiento se hizo oficial a través de la Resolución Suprema Nº017-2020-EF, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Carlos Oliva se desempeñó como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entre junio del 2018 y octubre del 2019, y además ha sido Viceministro de Hacienda de este portafolio entre mayo del 2011 y mayo del 2015.

Durante su gestión al frente del MEF se aprobó e implementó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), un documento guía para la ejecución de objetivos prioritarios que debe realizar el país en camino a su desarrollo, y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), documento que define la visión y objetivos para el cierre de brechas en infraestructura. Además, se reformaron los sistemas de administración financiera del Estado, incluyendo la rectoría del Sistema de Abastecimiento, a fin de asegurar su articulación en favor de un gasto público eficiente y de calidad.

Asimismo, en su gestión se aprobó la Política Nacional de Inclusión Financiera, que busca promover y facilitar el proceso de inclusión financiera mediante la ejecución de acciones coordinadas entre las entidades involucradas del sector público y privado.

Oliva es bachiller y licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico, con maestría en Economía en Georgetown University. Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (1992-2000) y como consultor internacional con experiencia en casi todos los países de América Latina (2000-2011).  

Asimismo, fue vicepresidente del directorio del Banco de la Nación y actuó como gobernador alterno del Banco Mundial. 

El Consejo Fiscal, que será liderado por Carlos Oliva, tiene como  objetivos contribuir con el análisis técnico independiente de la política fiscal, mediante la emisión de opinión no vinculante a través de informes, en materias como la modificación y el cumplimiento de las reglas macrofiscales y de las reglas fiscales de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales; realizar proyecciones macroeconómicas contempladas en el Marco Macroeconómico Multianual; analizar la evolución de las finanzas públicas de corto, mediano y largo plazo; entre otros.
Cabe indicar que el Consejo Fiscal fue creado en el 2013 mediante la Ley Nº 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal. Es una comisión autónoma, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas y que anteriormente fue presidida por el actual ministro, Waldo Mendoza. En este cargo, Carlos Oliva completará el período que vence el 4 de diciembre del 2023.