Perú colocó tres nuevos bonos por US$ 4 000 millones, incluyendo una emisión con vencimiento dentro de 101 años
Nota de Prensa
23 de noviembre de 2020 - 10:10 p. m.
La colocación del bono a más de 100 años representa el bono de más largo plazo emitido alguna vez por la República del Perú (el bono más largo en su momento fue el emitido a 40 años) y en el mundo.
Las tres emisiones lograron una demanda que superó en el mejor momento los US$ 15 000 millones, 4 veces lo ofertado, con más de 240 inversionistas participando en cada tramo. La demanda provino principalmente de inversionistas extranjeros, con un 93% de participación. La distribución de la demanda por región fue de un 44% proveniente de cuentas de inversionistas de Estados Unidos, un 32% de Europa y un 24% de otras regiones como Asia, Norteamérica y Latinoamérica.
La emisión realizada está destinada a financiar gastos relacionados con la prevención y contención del COVID-19, así como a la reactivación económica y a la atención de gastos previstos en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, de acuerdo a las aprobaciones contenidas en el Decreto de Urgencia N° 051‑2020.
“Esta operación permite asegurar las necesidades de financiamiento a un costo competitivo y razonable, así como continuar diversificando la base de inversionistas que mantienen posición en instrumentos de deuda pública peruana. Las emisiones de bonos de hoy demuestran que los inversionistas confían en la sólida política económica y conducción gubernamental del país”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.
El éxito de la operación sobresale tras haber superado un corto periodo de inestabilidad política, lo que posteriormente se reflejó en una mayor tranquilidad en los mercados financieros y ha permitido aprovechar ventanas de oportunidad con buenas condiciones de financiamiento. Además, se debe resaltar que Perú continua siendo de los países más sólidos en la región respecto a su fortaleza macroeconómica y fiscal, tanto así que es el único país en la región que ha mantenido su perspectiva estable y no ha sufrido ningún downgrade en su calificación crediticia en moneda extranjera.