Ministro Waldo Mendoza: “Nuestras prioridades son atender la pandemia y ayudar a que la economía se reactive más rápido”

Nota de Prensa
En el Congreso, el ministro de Economía y Finanzas explicó los lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021.

OFICINA DE COMUNICACIONES

23 de noviembre de 2020 - 8:09 p. m.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, indicó que los proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio y Endeudamiento del Sector Público para el año Fiscal 2021 son consistentes con la coyuntura por la que atraviesa nuestro país, razón por la cual el presupuesto solo experimentará un crecimiento moderado de 3.2% respecto al año 2020. Agregó que este incremento es producto de las mayores necesidades de gasto para atender la pandemia, la necesidad de reactivar la economía, recuperar el empleo y mejorar los ingresos de las familias.


Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, del Congreso, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó detalladamente las características del referido proyecto, que cuenta con una variación de S/ 5 662 millones entre el 2020 y 2021, ascendiendo a S/ 183 030 millones.


“Somos un gobierno de transición. Queremos dejar a la siguiente administración la casa ordenada y por eso nuestras prioridades son atender la emergencia y apoyar a que esta economía se reactive más rápido”, explicó.


Indicó que el proyecto de la Ley de Presupuesto tiene cinco prioridades: salud y atención a la emergencia covid-19, educación, alivio a la pobreza, reducción de la violencia contra la mujer y reactivación económica. En ese sentido al sector Salud se apunta a destinar S/ 20 940 millones, lo que representa un incremento de 13% respecto al 2020, el mayor de los últimos tres años, de los cuales S/ 4 103 millones serán para la atención de la emergencia por la Covid- 19.


Por su parte, el presupuesto del sector Educación para el 2021, tendría un incremento de 4% respecto al 2020, totalizando S/ 32 715 millones. Dicho monto se orientará, entre otros, al fortalecimiento de la estrategia de educación a distancia, la ampliación de becas, y la ampliación de la matrícula escolar.


En lo que respecta a alivio a la pobreza, Mendoza indicó que se incrementará la cobertura de los programas sociales, así como las intervenciones que atienden a población en situación de vulnerabilidad a través de programas como Juntos, Cuna Más y Contigo.


Para la reducción de la violencia contra la  mujer, el presupuesto del 2021 asciende a S/ 690,7 millones, lo que representa un incremento de 44% respecto a lo asignado en el 2020.


Para el impulso de la reactivación económica se asignarán recursos en inversión y mantenimiento de infraestructura en programas y actividades como: Arranca Perú (S/ 3 268 millones), Reconstrucción con Cambios (S/ 5 963 millones), proyectos especiales de inversión pública (993 millones) y acuerdos de Gobierno a Gobierno (S/ 1 199 millones).  


LEY DE ENDEUDAMIENTO


El ministro Mendoza sostuvo que la propuesta de Ley de Presupuesto, Equilibrio y Endeudamiento del 2021 presentada por el Poder Ejecutivo, se da en un contexto de consolidación fiscal responsable. Añadió que el gasto público será financiado en parte por la recaudación y por endeudamiento. Explicó que no hacerlo implicaría contraer el gasto.  


Según el titular del sector, en el 2021 la economía aun no tendrá una recuperación plena, por lo que la recaudación fiscal no será la misma que se tenía hasta antes de la pandemia. En ese sentido, manifestó que esta fuente de financiamiento no será suficiente para solventar el presupuesto.


“En este año, hemos tenido que endeudarnos más de lo que el país hubiese querido, porque la recaudación, que es la fuente de financiamiento del gasto público, ha caído fuertemente. Normalmente, el país se endeudaba en US$ 4 000 millones o US$ 4 500 millones por año, y ese año vamos a tener que hacerlo mucho más porque el déficit fiscal se amplió”, indicó.


PROYECCIONES


De otro lado, indicó que las proyecciones realizadas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) difundidas en agosto resultan razonables y consistentes con la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021.


“En un principio, los economistas en general pensaban que las proyecciones del MMM eran un poco optimistas, porque estábamos viendo unas caídas dramáticas del PBI. Sin embargo, hoy a noviembre del 2020 esa situación ha empezado felizmente a cambiar. Incluso, cuando uno mira las proyecciones, ve que se están rectificándose y están al alza”, señaló. 


Apuntó que para lograr la recuperación económica y un mayor ingreso fiscal, es necesario continuar apuntando hacia el comercio exterior y a la atracción de capitales, evitando generar políticas que ahuyenten a la inversión privada que produce y genera empleo. Asimismo, indicó la necesidad de fortalecer el capital humano del país para lograr un crecimiento sostenido.