Gobiernos del Perú y Reino Unido realizan primera capacitación de gerentes de proyectos BIM en el sector público

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

9 de noviembre de 2020 - 12:30 p. m.

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Plan BIM Perú, en un trabajo conjunto con el Gobierno del Reino Unido, viene impulsando el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios públicos en la implementación progresiva de la metodología Building Information Modeling (BIM) con el objetivo de desarrollar de forma más eficiente la gestión de las inversiones públicas en infraestructura en todo el Perú.

Es por esta razón que, a partir del 5 de noviembre, 80 servidores del Estado participarán en cinco sesiones virtuales para afianzar sus conocimientos sobre la metodología BIM y, con ello, contar con herramientas que les permitan liderar los procesos de cambio y adopción de esta metodología, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual de Inversiones.

La selección de este grupo de servidores se realizó en función a un perfil determinado y en base a tres requisitos clave: a) poseer conocimientos básicos sobre la metodología BIM; b) conocer o estar vinculados al ciclo de inversiones públicas; y, c) tener una posición de responsabilidad, vinculada a inversiones, en una entidad pública del Gobierno Nacional.

Las jornadas programadas buscan comprender cómo funciona el proceso de adquisición de un proyecto BIM alineado al estándar internacional ISO 19650 (parte 1 y 2), el cual determina los procesos para la gestión, organización y digitalización de la información sobre inversiones en infraestructura mediante el modelado de información de una infraestructura determinada.

Esta actividad representa la primera de una serie de capacitaciones y talleres que vienen siendo impulsados por el Plan BIM Perú y que abarcará, en un futuro cercano, a más entidades públicas de carácter nacional así como a los Gobiernos regionales y locales. Todo ello en un esfuerzo por alcanzar mejores resultados con respecto al gasto público en infraestructura.

Como se conoce, el Plan BIM Perú es una medida política impulsada por la Dirección de Gestión de Inversiones perteneciente a la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) del MEF. Esta medida busca lograr la exitosa adopción de BIM, una metodología de trabajo colaborativo basada en la aplicación de procesos, estándares, herramientas y tecnologías para el modelamiento digital de la información de una edificación o infraestructura durante todo su ciclo de vida.