Gobierno aprueba decreto de urgencia que amplía las transferencias de Arranca Perú en más de S/ 2 000 millones

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones

24 de setiembre de 2020 - 11:46 a. m.

El Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia N° 114-2020, “Decreto de Urgencia para la reactivación económica a través de la inversión pública, ante la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 y que dicta otras medidas”, en el que aprueba la ampliación de Arranca Perú. Para ello se autorizó una transferencia de recursos a las regiones para cerrar brechas de infraestructura en vías urbanas, equipamiento urbano, drenaje pluvial, saneamiento, entre otros y generar empleos temporales, con el fin de atenuar los efectos económicos de la pandemia.

La norma ha dispuesto un presupuesto adicional para los Años Fiscales 2020 y 2021 por más de S/ 2 000 millones para medidas de vivienda y saneamiento. Esto complementa el presupuesto establecido en el Decreto de Urgencia N° 070-2020 “Arranca Perú”, de S/ 6 625 millones. De esta manera se financiará la sostenibilidad de las inversiones y actividades para la reactivación económica ante la Emergencia Sanitaria producida por el COVID-19.

Con parte de este monto, se espera ejecutar 332 proyectos para el año fiscal 2020, de los cuales 75 son de vivienda y 257 son de saneamiento, para lo cual se asignan S/ 871 millones a los gobiernos locales y regionales. De esta manera se financiarán proyectos de inversión en materia de infraestructura vial, drenaje pluvial, saneamiento urbano y rural, entre otros.

Asimismo, para el año fiscal 2021 se espera continuar con la ejecución de dichos proyectos por S/ 1 177 millones, de los cuales 67 son de vivienda y 253 son de saneamiento. Además, se logrará brindar empleo al menos a 100 000 personas, concentrados principalmente en los gobiernos locales.

Además, según el decreto de urgencia, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento podrá realizar modificaciones presupuestarias por S/ 9.5 millones para evaluar al menos a 5 000 familias cuyas viviendas necesitan mejoras ante heladas y friajes. Con ese monto se realizará la identificación de las familias, constitución de núcleos ejecutores y elaboración de expedientes técnicos.

Primeros resultados

En tres meses, desde el inicio de Arranca Perú a través del Decreto de Urgencia 070-2020, la inversión pública y gasto corriente han permitido la generación de 100 mil puestos de trabajo, de un total de 500 mil empleos temporales que se estima crear en los próximos meses.

Por ejemplo, en cuanto a los bonos familiares habitacionales, la ejecución del presupuesto en estos tres meses es de 19% (S/ 103 millones), habiéndose otorgado 3 721 bonos para Construcción en Sitio Propio y para Adquisición de Vivienda Nueva. Este avance ha permitido generar unos 10 700 puestos de trabajo.

Además, en Trabaja Perú se han ejecutado 1 280 actividades de intervención inmediata y actividades de acompañamiento a los Gobiernos locales, como por ejemplo, mantenimiento, limpieza y acondicionamiento de infraestructura urbana, como paraderos, mercados, canales de riego, áreas de recreación, infraestructura deportiva, etc., habiéndose generado unos 73 mil empleos temporales.