MEF despliega equipo de especialistas para brindar asistencia técnica y verificar el avance de inversiones en los 25 departamentos del país

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

16 de setiembre de 2020 - 5:04 p. m.

Como parte del seguimiento a la reactivación de inversiones que lleva a cabo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) especialistas en inversión pública iniciaron esta semana reuniones en regiones con equipos técnicos de los gobiernos regionales y locales para brindar asistencia técnica y verificar el avance de sus inversiones, lo que incluye visitas de campo a las obras.

Estas reuniones, que se llevarán adelante todas las semanas hasta fin de año, son lideradas por las directoras de línea de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del MEF, e integradas por los especialistas territoriales destacados en la zona y los especialistas en inversión pública de los Conectamef.

Durante esta semana los especialistas del MEF estarán en las regiones de Ucayali, Junín, Tumbes, Ica, Piura, Lima Provincias y Callao para asistirlos en aspectos procedimentales que permitan técnicamente acelerar la ejecución de la inversión pública. En ese sentido se apunta a realizar un acompañamiento técnico, fortalecer capacidades y mejorar la gestión de las inversiones de entidades de los tres niveles de gobierno.

Los equipos revisarán in situ obras priorizadas de los gobiernos regionales y locales, poniendo énfasis en la asistencia técnica en proyectos que permitan el cierre de brechas en saneamiento, educación y salud.

Cabe indicar que, en materia de asistencia técnica, en el marco de la reactivación económica, en junio de este año, el MEF asignó S/ 102’516,270 millones, principalmente a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, para la contratación de más de 2,900 especialistas a ser incorporados en estas entidades como personal clave para el apoyo directo a la gestión de las contrataciones e inversiones.

Este personal clave viene acompañando desde julio a 1,520 pliegos en los 3 niveles de gobierno, a fin de maximizar la ejecución de las contrataciones e inversiones del año 2020, personal que recibe una constante asistencia técnica del MEF para garantizar la reactivación de inversiones y el adecuado manejo de la cartera de inversiones.

Especialistas Territoriales

Con la finalidad de reforzar y ampliar la asistencia técnica en inversión pública brindada por el MEF, se incorporarán cerca de 100 Especialistas Territoriales que serán destacados a todas las regiones del país. Se trata de personal altamente calificado, con especialidad en contrataciones y ejecución de inversiones.

Como parte de este equipo, a fines de la semana pasada se incorporó un primer grupo de 47 Especialistas Territoriales, los cuales ya se encuentran brindando asistencia técnica, a nivel nacional, en cada una de las regiones a las que fueron asignadas.

Estos Especialistas Territoriales implementarán el modelo de asistencia técnica de forma permanente en la región asignada y en su especialidad correspondiente, con la finalidad de impulsar la ejecución de las inversiones a cargo de los gobiernos regionales a los que sean asignados. Trabajarán de manera conjunta con las entidades en el cumplimiento de las metas de ejecución. Desarrollarán y fortalecerán las capacidades, brindarán orientaciones, absolverán consultas y realizarán acciones de seguimiento, entre otros aspectos.

Estrategia de acompañamiento

Es preciso mencionar que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, se intensificó la estrategia de acompañamiento a los gobiernos subnacionales, a través del cual el MEF ha llevado a cabo más de 20 conferencias virtuales y 2,291 sesiones de trabajo y asistencia técnica para la gestión de la cartera, seguimiento a la ejecución de inversiones, estableciendo metas y compromisos de ejecución.

Asimismo, se han elaborado documentos técnicos y comunicacionales que facilitan la implementación de diversos procedimientos; como instructivos para el registro de modificaciones, protocolos de seguimiento a la reactivación, base de preguntas frecuentes, presentaciones e infografías para orientación, entre otros. Se han generado 15 herramientas para la gestión y ejecución de las inversiones.

De esta manera, a pesar de las condiciones extraordinarias, producto de la pandemia que afecta al país, que han dificultado la ejecución de las inversiones, en agosto los gobiernos regionales superaron en 8.7% su ejecución respecto al año pasado, la cual totalizó S/ 543 ‘874,829, en parte debido a la asistencia técnica y seguimiento de especialistas del MEF.

Por su parte, en el caso de los 151 gobiernos locales a los cuales se brinda acompañamiento técnico, se observa que en este mes superaron en 28% la meta de ejecución programada para este período (que era de S/ 199’621 759.09), logrando ejecutar S/ 256’335 502.