MEF presentó Marco Macroeconómico Fiscal 2021-2024, proyectando que la economía peruana crecerá 10% en el próximo año

Nota de prensa
- La economía en el primer semestre del 2020 mostró una caída de 17.4%, y en el segundo semestre ya se observa una recuperación impulsada por los sectores primarios. El 2021 el crecimiento económico estaría impulsado por un mayor dinamismo del consumo; de la inversión privada y del gasto público.

Oficina de Comunicaciones

27 de agosto de 2020 - 11:50 a. m.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, presentó hoy el Macro Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024, informando que la economía peruana viene mejorando su desempeño debido a la reanudación de actividades económicas, el impulso fiscal y la recuperación de la demanda externa, y para el 2021 se registrará un rebote importante del PBI presentando un crecimiento de 10,0%.

Señaló que el crecimiento de la economía el 2021 estaría impulsado por un mayor dinamismo del consumo; mayor dinamismo de la inversión privada, que tendrá un rebote bastante importante, están en reactivación proyectos estratégicos muy importantes para el cierre de brechas; y, el mayor dinamismo del gasto público”, explicó

A nivel de América Latina, junto a Colombia y Chile, el Perú será uno de los países que se recuperará más rápidamente, llegando a los niveles pre COVID-19 hacia el año 2022, en que recuperaremos la senda del crecimiento económico.

“Si bien hemos estado entre los países cuya economía registró una mayor caída, también somos uno de los países que registra una recuperación más rápida. Si bien hay sectores que han sido afectados por la crisis, no ha habido un daño estructural en el aparato productivo de la economía, por lo que la recuperación ha sido más rápida; además, la resiliencia de la economía peruana ha sido un factor clave, tenemos una economía fuerte, con mucha capacidad para recuperarse”, aseguró.

La ministra Alva explicó que se continuará trabajando en tres aspectos claves: 1) el impulso a la demanda, que básicamente tiene que ver con la implementación del Plan Económico; 2) impulso al stock de capital y cierre de brechas de infraestructura; y, 3) Impulso a la competitividad y productividad, que establece la ruta hacia un crecimiento sostenido y que permitirá al país dar el salto hacia el desarrollo.

Recuperación de la Economía

La ministra Alva, señaló que la economía peruana se vio afectada en el primer semestre por las medidas de confinamiento que fueron bastante estrictas, como resultado de la política de gobierno de preservar la salud, debido a que el país enfrentaba condiciones a condiciones estructurales muy severas dado que existía mucha precariedad en los servicios de salud.

Dado estos problemas estructurales se tomó una medida bastante severa de confinamiento, lo que tuvo un impacto en el desempeño económico del primer semestre, que mostró una caída de 17.4%; en tanto que para el segundo semestre ya se observa una recuperación impulsada por los sectores primarios, que están por volver a los niveles que tenían antes del COVID.

Así, el efecto de estas situaciones en el primer y segundo semestre será una caída del PBI de 12% para el 2020, debido sobre todo por la dinámica mostrada por la economía en el primer semestre. La recuperación de la economía se observa desde mayo, sustentada en indicadores concretos como la producción de electricidad, la importación de bienes de consumo y los despachos de cemento, en tanto que las expectativas en el desempeño de la economía a 3 y 12 meses se encuentran en el tramo optimista.

“La economía peruana se está recuperando, y eso es resultado de tres líneas de trabajo: la estrategia de apertura global de la economía, que fue prudente y considerando los lineamientos sanitarios; también el impacto del Plan económico; y, el esfuerzo y compromiso de todos los peruanos, las empresas, pues al final del día detrás de estas cifras se encuentran miles de peruanos que contribuyen a la reactivación, y eso lo queremos reconocer”, destacó la ministra María Antonieta Alva.

Fortalezas macroeconómicas

Las fortalezas macroeconómicas del país han sido claves para hacer frente al COVID-19 y serán un soporte para una recuperación rápida. “En este marco se pudo diseñar e implementar medias para proteger la economía y generar las condiciones para una rápida recuperación”, dijo la ministra María Antonieta Alva.

Añadió que la política de respuesta fiscal frente a la pandemia ha sido bastante contundente, y se estima que este año el gasto no financiero se va a triplicar respecto a los niveles históricos. “Sin estas medidas de respuesta fiscal del Plan Económico estimamos que la economía habría registrado una caída de 20%”, remarcó.

Mencionó que, dado el carácter extraordinario de la crisis, ello amerito también una respuesta igualmente sin precedente pero contundente de parte del gobierno, así, la repuesta fiscal requirió la suspensión excepcional y temporal de las reglas fiscales para 2020 y 2021, a fin de generar un espacio fiscal para enfrentar la pandemia y evitar recortes del presupuesto. Esto significará que el déficit fiscal sea de 10.7% del PBI en el 2020 y de 6,2% del PBI en el 2021.

“En el mediano plazo es importante volver a la disciplina fiscal y manejo de las finanzas públicas, y se plantea en el MMM 2021-2024 una nueva convergencia fiscal a partir del año 2022, en base al incremento de los ingresos fiscales en al menos 1,5% del PBI y mejorando la eficiencia del gasto público”, refirió la ministra Alva.

La ministra María Antonieta Alva refirió que el Ministerio de Economía y Finanzas ha asido responsable en la determinación de los parámetros del presupuesto público del año 2021, este será un presupuesto bastante prudente que será recibido por un nuevo gobierno, y lo que se busca es entregar las cuentas ordenadas.

“Esta crisis ha demostrado que el Perú tiene problemas estructurales que nos han hecho vulnerables, y se tiene que responder a estos problemas con mayor sentido de urgencia, todos tenemos la enorme responsabilidad de preservar las fortalezas económicas del país, que hoy nos han permitido responder a la crisis, y que nos ayudarán a enfrentar los problemas estructurales que nos afectan”, concluyó.